Dragas, misiles y balsas destruyen río Paragua

Las embarcaciones en su mayoría son de brasileros y guyaneses, producen un aproximado de 300 kilos de oro mensuales y dejan como resultados pasivos ambientales

1550

Ciudad Bolívar.-Cientos de embarcaciones de diferentes tamaños han proliferado sin control alguno y se encuentran destruyendo y contaminando la cuenca del Paragua con total impunidad.

Alejandro Lanz, director general del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), alertó que son alrededor de 235 embarcaciones se encuentran en la cuenca media y alta del río Paragua, saliendo del Puerto de La Paragua hasta aguas arriba del Salto Uraima.

Dichas dragas en su mayorías pertenecen a brasileros y guyaneses quienes sacan hacía sus países de origen un promedio de 300 kilos de oro mensuales, “solo nos dejan pasivos ambientales. Un legado de sobornos y una secuela de corrupción. Cada embarcación utiliza un promedio mensual de 12 kilos de mercurio aparte le hacen cambio de aceites 2 veces al mes con un promedio de 2 cuñetes por cada cambió y eso va a parar al río. Es necesario que las Fuerzas Armadas tomen control de este flagelo caiga quien caiga sean civiles o militares».

«Los flotantes tienen diversos tamaños, misiles de 16 pulgadas, dragas de 14 pulgadas y balsas de 8 y 6 pulgadas (…) el primer misil de 14 pulgadas esta después de pozo Bravo llegando a Sabanita; este misil es reconocido, tiene la mitad del techo plástico y la otra mitad de zinc», puntualiza el titular del CIEV.

Dice que trabajan día y noche, grandes dragas pasando sector La Lapa, «hay dos barrancos, en este sitio se encuentran otras draga y misiles. Siguiendo aguas arriba, al llegar al salto Uraima, construyen dos embarcaciones de este mismo tipo en la parte de arriba y tres trabajan  al subir el salto Rotany. Aguas arriba,  están dos dragas de 16 pulgadas, balsas de buzos y misiles», relata el ecologista.

Según denuncia que esta ilegal actividad se ha incrementado en los últimos meses. Aumenta la presión sobre el ya frágil ecosistema fluvial del Paragua dada la alta remoción de sedimentos y la contaminación mercurial que afecta toda la avifauna.

 Contrabando de combustible

Además, al desastre ecológico, las embarcaciones grandes, utilizan 3 tambores de diésel y las pequeñas 1 por cada 24 horas, más un promedio de 35 tambores de gasolina diarios para aquellas que reciben mantenimiento  y traslado a las diferentes dragas. Dicho combustible proviene de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, principalmente, también de Casa Blanca y de la estación de servicio del Aeropuerto de La Paragua.

En este sentido el titular del CIEV hace un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que establezca los controles necesarios para evitar el desvío y contrabando de gasolina y gasoil, así como a la Armada, a realizar los respectivos patrullajes fluviales para detener el ecocidio  que se viene perpetrado en la cuenca del Paragua.

Redacción SoyNP

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store