AME9399. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 14/07/2026.- El músico venezolano Gustavo Dudamel (d) habla durante una entrevista con EFE este martes, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). Dudamel apuesta por que la música sea "un poderoso elemento de sanación" tras los dos terremotos ocurridos en junio en su país, por los que se ha aliado con la ONU en una campaña benéfica. EFE/ Angel Colmenares

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel apuesta por la música como «un poderoso elemento de sanación» tras los dos devastadores terremotos que azotaron a su país en junio. Con este propósito, el músico se ha aliado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una campaña benéfica de reconstrucción.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, Dudamel lamentó en una entrevista que la tragedia haya dejado «pérdidas terribles, tanto humanas como materiales», y advirtió que aún queda «un largo camino por recorrer».

«La música es un poderoso elemento de sanación, y en un momento como este lo que necesitamos es unirnos para salir adelante. De esa manera podemos hacer mucho más», afirmó el maestro, quien en septiembre asumirá la dirección de la prestigiosa Filarmónica de Nueva York.

Para Dudamel, la solidaridad del pueblo venezolano se asemeja al engranaje de una orquesta: «Se trata de diversas personas con diversos pensamientos, diferentes instrumentos y tonos de voces que se unen para crear una armonía que trasciende».

Alianza por la reconstrucción

La campaña de recaudación de fondos es impulsada junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que cuenta con un largo historial de colaboración con El Sistema (la Red Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se formó el director).

La iniciativa busca movilizar recursos financieros y activar acciones de respuesta inmediata y reconstrucción en las zonas afectadas.

«Nos guía la resiliencia del pueblo venezolano»

El administrador del PNUD, el belga Alexander De Croo, reconoce en la entrevista que la agencia está encontrando numerosas dificultades sobre el terreno en el país caribeño, pero que a su personal lo guía «la resiliencia del pueblo venezolano».

La situación en Venezuela es «bastante traumática» y el coste de su reconstrucción se estima en unos 6.700 millones de dólares, lo que equivale al 6 % de su PIB, según las últimas cifras divulgadas por el PNUD a finales de junio.

«Tenemos 1,2 millones de toneladas de escombros que debemos retirar, lo que requiere llenar casi 40.000 camiones. Es una cantidad gigantesca de trabajo», agrega De Croo.

Pese a los obstáculos, el líder del PNUD aboga por «aprovechar este momento para reconstruir el país de una forma más resiliente y resistente a los terremotos», y celebra que la coordinación con las autoridades venezolanas «ha ido muy bien» y que el país está recibiendo ayuda internacional.

«Vivimos en un mundo turbulento y lo que nos mantiene unidos es la humanidad. A pesar de las diferencias que podamos tener en muchas opiniones, todos somos seres humanos, y ayudar a otros que están sufriendo y quieren reconstruir su vida es lo correcto y más importante», apunta.

La prioridad: medicinas y espacios donde estar a salvo

Dudamel, que actualmente dirige a la Filarmónica de Los Ángeles y cuya residencia principal es España, resalta lo difícil que fue vivir los terremotos desde la distancia: «Lo que quieres hacer es estar allí inmediatamente y ayudar lo máximo posible».

«Ha sido un proceso complejo por las circunstancias y la dimensión de la tragedia, pero, al mismo tiempo, la generosidad, lo humano, la conexión y el deseo de poder ayudar han estado muy presentes, y yo agradezco mucho eso como venezolano», expresa.

El músico de 45 años resalta que las prioridades ahora mismo son recuperar los cadáveres que quedan bajo los escombros, brindar medicina y comida a los venezolanos y habilitar espacios donde estos puedan «estar a salvo»: «Después vendrá la reconstrucción», señala.

De cara al futuro, tiene previsto dar su último concierto con la Filarmónica de Los Ángeles el próximo 23 de agosto, en un ‘show’ que recaudará fondos para los afectados por los terremotos, y también actuará en el espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial de fútbol este domingo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store