Cúcuta (Colombia).- El presidente colombiano, Iván Duque, encabezó este miércoles, en compañía de otros mandatarios de la región, la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, donde están las bases de la creación de Colombia como Estado.
La celebración, que se realizó en Villa del Rosario, localidad cercana a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, congregó también a funcionarios de los tres poderes públicos, al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, mandos de fuerza pública, representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil.
Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Panamá, Laurentino Cortizo; al igual que Juan Guaidó, al que el Gobierno colombiano reconoce como presidente de Venezuela -países que hicieron parte de la Gran Colombia- se hicieron presentes mediante mensajes de video,
El jefe de Estado colombiano destacó la importancia y el profundo significado de la Constitución de Cúcuta de 1821 para la democracia, la institucionalidad y la integración.
«Cuando hablamos de la integración entendemos que somos pueblos hermanos que nos ayudamos. Que en los momentos más difíciles de nuestra historia fueron también nuestros hermanos venezolanos, ecuatorianos y panameños los que nos abrieron sus puertas. Quienes les permitieron a millones de colombianos construir también un propósito vital», dijo el mandatario.
Según Duque, con la proclamación de la Constitución de 1821 «se empezaron a sentar las bases de nuestra democracia y se dieron los primeros pasos de nuestra vida republicana».
Igualmente «se inició la consolidación de la república libre, independiente y soberana de Colombia, como el resultado de un fuerte proceso social, político y jurídico, fundamental para nuestra institucionalidad contemporánea», añadió.
CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
El presidente Lasso aseguró que dicha Constitución es uno de los «hitos significativos del proceso democrático de América Latina» y destacó que ese documento dejó claro que el pueblo es el «natural depositario de la soberanía».
Entre tanto, Cortizo dijo en su mensaje que desde esa época se crearon «lazos históricos» y que hoy los países «mantienen una relación franca, abierta, de respeto, confianza y amistad».
Por su parte, Guaidó recalcó que la Constitución de 1821, que tuvo corta duración, nació de la «voluntad de un pueblo después de tantos años de guerra por nuestra libertad».
«Colombia y Venezuela están unidas por lazos históricos de lucha, pero hoy también por la solidaridad ante la emergencia humanitaria en nuestro país», dijo Guaidó, opositor al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Guaidó también agradeció a Duque, a Lasso y a Cortizo por el «recibimiento de millones de venezolanos, cientos de miles huyendo de la tragedia» que supone la crisis de su país, que los ha obligado a buscar una mejor vida en el exterior.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!