La Escuela Básica Nacional Las Américas, con más de cincuenta años de fundada, se encuentra destruida y sus alrededores convertidos en basurero. FOTO: Níger

San Félix.-Padres y representantes siguen esperando por el Ministerio de Educación para que reconstruyan la Escuela Básica Nacional Las Américas, luego que su estructura fue echada al suelo.

Más de 13 años lleva este centro educativo destruido, sus alumnos reciben clases en sitios confinados; únicamente funcionan tres aulas, en tanto, que la biblioteca y el salón múltiple fueron acondicionados para impartir asignaturas a los alumnos de básica.

Este centro educativo contaba con un aproximado de 15 aulas, ahora, existe un problema de hacinamiento para atender una matrícula de más de 500 estudiantes.

Además, de la destruida estructura, no llega agua por tuberías, los baños no funcionan y alumnos tienen que hacer sus necesidades en los alrededores o pedir un baño prestado en las casas cercanas.

Basura y maleza en los alrededores

Habitantes del sector Las Américas, parroquia 11 de abril en San Félix, tomaron de basurero los alrededores de su propio centro educativo; mientras que la maleza hace lo propio.

Carlos Osuna, dice que representantes del Ministerio de Educación en la región, desconocen de la existencia de dicho centro educativo que tiene más de 50 años de fundado.

José Martínez, indica que todos sus hijos cursaron sexto grado en este lugar; “aún, para ese entonces, no daban educación básica. Ahora, mis nietos cursan estudios en este sitio, pero la situación es inhumana”.

Pedro Luis González, dice que ellos, continúan esperando por el Ministerio de Educación y de esos recursos que se perdieron para restaurar la escuela.

Consejo comunal

Otros nativos acusan a miembros del consejo comunal para ese entonces, cuyos representantes “se robaron el dinero que aportó el Gobierno nacional para la reconstrucción del colegio”.

“Lo que costaba unos cuantos miles de bolívares años pasados, ahora vale una millonada que este Gobierno, no está dispuesto a pagar”, acotó otro lugareño entrevistado.

A un lado de la escuela y en peores condiciones se encuentra la cancha deportiva.

Manos criminales destruyeron la cancha de uso múltiple, despegaron la cerca y se la llevaron, los bancos de concretos lo convirtieron en piedras.

Ana Martínez, no cree que el Ministerio de Educación se decida a recuperar las instalaciones de la EBN Las Américas, “soy de las personas de esta comunidad que considera que con este Gobierno, eso no va a pasar, será en un próximo Gobierno”.

Nadie del Ejecutivo Nacional se hace responsable, “tampoco se preocupa por la educación de los niños, niñas y adolescentes”, acotó Pedro Luis.

Habitantes del sector Las Américas, esperan que el Ministerio de Educación responda y visite las áreas de la escuela.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]