La actividad económica de Venezuela creció un 8,78 % entre abril y junio de este año, con lo que el país acumula trece trimestres consecutivos con incrementos en su producto interno bruto (PIB), informó este jueves el Banco Central (BCV).
«Estos resultados dan continuidad al proceso de recuperación económica, iniciado el segundo trimestre de 2021, y están sustentados en la gesta heroica de resistencia del pueblo venezolano contra el bloqueo económico impuesto a Venezuela», indicó el BCV en nota de prensa, que añadió que durante el primer trimestre del año hubo un crecimiento del 8,40 %.
Sostuvo que las «medidas coercitivas unilaterales» continúan incidiendo «de manera adversa» en el dinamismo de la actividad económica, aun cuando «se han adoptado procedimientos y diferentes iniciativas que han facilitado sortear, en parte, esta situación».
El Banco Central dijo que Venezuela ha tenido «pérdidas cuantiosas desde 2015».
«Eso es importante mantenerlo presente en la memoria colectiva, aun cuando hoy la economía transita una fase de recuperación económica», reiteró.
La institución señaló que los resultados de estos últimos tres años indican que la economía venezolana recorre una senda «real de recuperación, reinventándose y superando obstáculos».
El sector petrolero aumentó un 11,08 % en el segundo trimestre del año, mientras que la actividad no petrolera subió un 6,58 %, impulsado, principalmente, por los comportamientos positivos de actividades financieras y de seguros (20,9 %), construcción (18,4 %), así como manufactura (8,8 %).
El pasado mayo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, auguró que la economía nacional cierre el año con un crecimiento superior al 8 %.
De acuerdo con el Gobierno, el PIB creció un 5,5 % el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del Observatorio Venezolano de Finanzas -un ente independiente al margen del Banco Central integrado por expertos-, que registró una caída del 1,2 % en 2023.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!