El salario mínimo de los venezolanos es de 130 Bs, el cual ha venido perjudicando al sector comercial del municipio Padre Chien. Mahirran Lindo, presidente de la Cámara de Comercio del mencionado municipio, expresó que a principio del mes de marzo del año en curso, la economía decayó más del 50 %, motivado al poder adquisitivo del palmareño.
Lindo resaltó que entre los factores que se le adjudica esta situación se debe a la falta de combustible, vialidades deterioradas, energía eléctrica. Además, del aumento de varios productos, igualmente, los proveedores venden a precios altos los artículos que se llevan a la población. «Y esto influye el tema de gasoil, gasolina, logística, aunque esta localidad es agrícola y pecuaria, luego por un tiempo tuvo un poquito de auge los comercios por la pequeña minería, el comercio están perjudicados».
También explicó que ha disminuido bastante el poder adquisitivo del venezolano, hasta los dólares se han devaluado.
Lindo comentó que el pago de aranceles ha bajado, sin embargo, la cancelación de facturas a Corpoelec en algunos negocios ha sido grande, por ejemplo, un local no muy grande debe cancelar 1 mil 200 Bs al mes, aunado al pago de alquiler, empleado, Seniat, entre otros.
Comerciantes sobreviven
Para Lindo, los comerciantes están sobreviviendo ante esta crisis, donde cada uno busca la manera de seguir adelante, el que tiene vehículo sale en busca de sus productos, y el que no tiene carro, debe tratar de que algún proveedor le traigan los productos económicos.
Finalizó que la Cámara presta apoyo a los afiliados, y aquellos nuevos miembros que necesiten constituir una empresa o firma personal, al momento de cancelar, lo hacen a un bajo costo, aunado a la ayuda jurídica, asesoramiento. Cabe destacar, que El Palmar, cuenta con una actividad comercial de 200 comercios formales e informales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!