Quito.- El Ministerio de Turismo informó que se han habilitado cuarenta habitaciones para acoger a turistas extranjeros que ingresen en el país y que no cuenten con hoteles ya reservados para su estadía en Ecuador, donde hay 23 casos confirmados de COVID-19 y una persona fallecida.
Ese es uno de los procedimientos que la ministra de Turismo, Rosi Prado, socializó con el cuerpo diplomático acreditado en el país «para identificar y atender de forma inmediata a posibles casos de Coronavirus en los establecimientos de alojamiento, embarcaciones y por parte de los operadores turísticos», indicó en Twitter.
Se trata de una medida para «cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio», ordenado por el Ejecutivo.
Las autoridades de Turismo precisaron que quienes ingresen en Ecuador, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, y tengan que movilizarse, «primero deberán cumplir la medida de aislamiento por 14 días en la ciudad de entrada, ya sea en un hotel o en la vivienda de algún familiar, y serán monitoreados de forma constante por las autoridades de Salud».
Sobre el Protocolo COVID-19 en Alojamientos Turísticos, el Ministerio apuntó que para este segmento, se establece, en primera instancia, reportar el posible caso al gerente del establecimiento.
Asimismo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la localidad, al operador turístico y al Ministerio de Turismo, «aislar a la persona en una habitación y activar protocolo de respuesta en el establecimiento de alojamiento turístico».
De igual forma se ha elaborado el Protocolo de Transporte Turístico Marítimo Fluvial con pernoctación a bordo, para posibles casos sospechosos de COVID-19 que pueden ser identificados durante el viaje o al arribo de los pasajeros y tripulantes al puerto.
En este caso la acción inmediata será tomar medidas de aislamiento individual para este tipo de casos. Si una persona comparte habitación con el caso sospechoso, se deberá separarlos y colocarlos en diferentes habitaciones.
Seguidamente, el capitán de la nave informará a la Autoridad Marítima y Portuaria y este a las autoridades distritales del MSP y se procederá a la activación del protocolo de actuación en la embarcación y puerto.
Según el Protocolo para Operadores turísticos, el guía deberá estar atento a los síntomas relacionados con COVID-19 que podrían presentar los pasajeros.
Si se identifica un posible caso sospechoso, el guía procederá a aislar al viajero del resto del grupo y procederá a colocarle la mascarilla quirúrgica. La persona asignada debe activar el protocolo y verificar el aislamiento.
Inmediatamente informará a las autoridades distritales del MSP, llamará al 911 y procederá a trasladar al pasajero al establecimiento de salud más cercano y autorizado por el MSP para que sea atendido.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, encabeza este sábado la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) para continuar con las operaciones por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país andino.
En la reunión están presentes también la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia de Ecuador (SNGRE), Alexandra Ocles, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otros, según se aprecia en las fotografías del encuentro colgadas por el SNGRE en cuenta de Twitter.
En el encuentro, Sonnenholzner y Ocles solicitaron información a las mesas técnicas nacionales «para conocer la situación global y actual respecto a las necesidades» del país, indicó el SNGRE en su cuenta de la mencionada red social.
Las autoridades activaron el llamado Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), un órgano que reúne a representantes de diversos ministerios al máximo nivel para coordinar las medidas de excepción.
Comunicaron la muerte del primer caso de coronavirus en Ecuador, una mujer de 71 años llegada el 14 de febrero desde España, e informaron de que hay otros 23 contagiados.
Tras la declaración esta semana de emergencia sanitaria en el país, se han cerrado los establecimientos educativos, las autoridades también han intensificado las medidas de control en el flujo de pasajeros desde el extranjero y ordenado la suspensión de actos que involucren a más de 250 personas.
Los partidos de fútbol, por ahora, se celebrarán sin público, pero para los próximo la LigaPro estudiará la suspensión del campeonato nacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!