Ecuador inició el proceso de deportación, por razones de seguridad, de cuatro ciudadanos venezolanos dedicados al servicio de reparto a domicilio (delivery), quienes protagonizaron un video viral en redes sociales mofándose de una ley recién aprobada por la Asamblea Nacional. En la grabación, uno de los involucrados afirmaba entre risas: «Si me deportan, me vuelvo a venir y sigo siendo ‘delivery'».
El ministro del Interior, John Reimberg, difundió el material en su cuenta de X junto a un segundo video donde los cuatro hombres aparecen acompañados por la Policía de Migración, bajo la advertencia de que «nadie está por encima de la ley» y la etiqueta final ‘Deportados’.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a EFE que la medida responde a una «amenaza o riesgo para la seguridad». Además, precisaron que dos de los extranjeros ingresaron por pasos no autorizados y un tercero permanecía de manera irregular desde 2018. Tras cumplir con las audiencias correspondientes y contar con asistencia legal, su traslado aéreo a Venezuela quedó programado para este martes.
Actualmente, los ciudadanos permanecen en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Guayaquil con alimentación y custodia policial. La autoridad aclaró que no están detenidos, sino en fase de ejecución de la orden de deportación al haber sido resuelta su situación jurídica.
El incidente ocurre tras la aprobación parlamentaria —con 87 votos a favor— de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La nueva norma exige la creación de un registro nacional obligatorio para repartidores, impone responsabilidades a las plataformas digitales y regula el uso de vehículos de micromovilidad. El texto se encuentra a la espera de la sanción u objeción del presidente Daniel Noboa antes de su promulgación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









