La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) publicó la última edición de la revista Guayana Sustentable, un producto editorial que durante más de 23 años ha recogido diagnósticos y propuestas para contribuir con el desarrollo regional.
El contenido de cada edición surge como resultado del Foro Guayana Sustentable, un espacio de encuentro, discusión y articulación sobre la realidad regional que también celebró, recientemente, su edición 23.
Este último número de la revista incluye las ponencias contempladas en cada jornada del foro y los acuerdos logrados en las mesas de trabajo.
El profesor Gilberto Resplandor, investigador del Centro de Estudios Regionales (CER), recordó que en el último foro, celebrado en noviembre de 2023, se enfocaron en las dimensiones social, económica y ambiental, que abarca el concepto de sustentabilidad.
De esta manera, la última edición de la revista incluye las ponencias de Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB; Aiskel Andrade, directora del CER; y Alejandro Álvarez, director de la ONG Clima 21.
Guayana Sustentable: Del diagnóstico a la acción
Para Resplandor, el foro Guayana Sustentable se ha convertido en un icono en la universidad.
«Permite que de cara a las situaciones, problemas, que nosotros vamos evidenciando o que se evidencia en el contexto de la región Guayana, se trate de abordar estas temáticas en búsqueda de propuestas de solución», destacó.
De hecho, los dos últimos foros fueron más propositivos que diagnósticos.
«Fueron más propositivos desde el punto de vista de reconocer que ya tenemos suficientes diagnósticos, ya sabemos que es lo que hay. Entonces lo que se quiere es realmente poner de relieve qué está haciendo la gente para una sostenibilidad social, ambiental, económica», explicó.
Es así como las ediciones 22 y 23 de las revista apuntan a una construcción colectiva que permita generar soluciones a los problemas de sustentabilidad en la región Guayana.
Asimismo, Resplandor plantea la necesidad de fomentar alianzas que permitan accionar las propuestas que surgen de estos encuentros.
«Estos encuentros, estas alianzas con estas organizaciones, pueden ser espacio para que la gente venga y propiciar un acercamiento».
Desafíos para Guayana
En esta nueva edición de la revista Guayana Sustentable, el profesor Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, plantea algunos desafíos para el desarrollo sustentable de la región, enfocado en el talento humano como una palanca a mover desde la universidad.
Por su parte, Aiskel Andrade, en su ponencia «Democracia, bienestar humano y organización social», se refirió al marco democrático aplicado y concatenado a lo planteado por Benítez.
En el área ambiental, Álvarez disertó sobre la contaminación por mercurio como una violación de los derechos humanos.
Durante su ponencia dio detalles de estudios previos que demuestran un significativo porcentaje de contaminación en poblaciones vulnerables, como mujeres, niños, niñas y adolescentes, indígenas y mineros.
Y es que este problema se expandió con la creación del Arco Minero del Orinoco, que comprende 12,12 % del territorio nacional, así como la minería ilegal en toda la Amazonía venezolana.
Distintos trabajos realizados desde Clima 21, así como de otras organizaciones, indican que el efecto de la minería alcanza aproximadamente el 40 % de todo el territorio nacional, principalmente en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Nelson Freire plantea que la sustentabilidad se basa en el crecimiento económico, mientras que la gobernabilidad la conforman la institucionalidad y la operatividad en las diligencias.
Ambas se unen por la ética, por lo que su ponencia se dio en torno al desarrollo sostenible y los retos de la contemporaneidad desde las dimensiones social, económica y ambiental.
Mesas de trabajo
En la XXIII edición del foro Guayana Sustentable «Construcción colectiva de la Guayana Sostenible», se propició el encuentro entre diferentes actores para fortalecer redes regionales, nacionales e internacionales que no solo generen información y conocimiento, sino que contribuyan a promover el desarrollo sustentable e inclusivo en Guayana.
En ese sentido, se conformaron mesas de trabajo asociadas a los tres componentes del desarrollo sostenible: ambiente, economía y sociedad.
A partir de esta estrategia el CER se propuso identificar capacidades y potencialidades de organizaciones no gubernamentales, gremiales, empresariales, instituciones públicas, investigadores, y universidades públicas y privadas; y diseñar una agenda compartida para promover el desarrollo sustentable en Guayana con visión prospectiva.
Los resultados se incluyeron en el apartado Mesas de Trabajo, coordinado por la profesora Otaiza Cupare, investigadora del CER de la UCAB Guayana.
El padre Arturo Peraza, rector de la UCAB, destacó que es fundamental el trabajo y encuentro que se realiza en Guayana, para desmitificar la idea o percepción de una ciudad sin posibilidades o que se quedó en el pasado.
A su juicio, estas iniciativas que surgen desde la región y cómo se busca avanzar hacia el desarrollo sostenible es un reflejo y ejemplo para el resto del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!