Berlín.- La proliferación de noticias falsas constituye un peligro para la «estabilidad institucional de la democracia» y para combatirla es clave contar con periodistas especializados que las detecten, advirtieron hoy editores europeos y latinoamericanos.

Esa proliferación es «exponencial» y plantea un «riesgo continuo de desinformación», según una declaración difundida hoy en Berlín tras el IV Congreso de Editores CELAC-UE, que reunió en la capital alemana a representantes de medios latinoamericanos y europeos.

«Resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de ‘fact checking’, de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea», según la declaración.

Los editores reunidos en Berlín consideran sin embargo que la desinformación «se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas».

E instan a que los medios de comunicación informativos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe fomenten «la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas».

También recomiendan a los poderes públicos la «denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que se tenga conocimiento fehaciente».

La declaración también aborda el uso de la información por parte de los jóvenes y en ella se recomienda que los medios analicen «nuevas temáticas» de interés para ellos y su incorporación a la agenda informativa prioritaria mediante, entre otras estrategias, la «incorporación de un lenguaje más cercano».

Abogan por la incorporación de periodistas jóvenes a las redacciones porque «la conexión sociedad-medio es la única manera de no perder la utilidad de la información».

Por último, los editores estudiaron la situación de la protección de los derechos de autoría individual y corporativa de la información y consideraron como un «modelo extensible a la legislación de los Estados de América Latina y el Caribe» la Directiva de la Unión Europea sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital.

Denunciaron las «prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información» e instaron a crear «nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos» que estén regidos por el principio de pago de los derechos de autoría de la información».

En la reunión de Berlín participaron, entre otros, representantes del grupo alemán Axel Springer, de las agencias de noticias española EFE y francesa AFP, del grupo español Vocento y de los diarios latinoamericanos «La Nación» (Argentina), «El Mercurio» (Chile), «El Universal» (Venezuela), «El País Digital» (Uruguay) y «El tiempo» (Colombia).

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store