Estados Unidos proyecta a Venezuela como un actor clave para trasladar el centro gravitacional del mercado petrolero mundial fuera de Oriente Medio. Así lo sostuvo este lunes el secretario del Interior estadounidense, Doug Burgum, durante el marco de las reuniones de Energía del G20 que se desarrollan en el estado de Texas.

Aunque Venezuela no integra el bloque del G20, una delegación encabezada por la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao, acudió a la ciudad de Houston tras una invitación formal del Gobierno del presidente Donald Trump, según ratificó la Casa Blanca. Los delegados venezolanos participarán en encuentros bilaterales y reuniones con representantes del sector privado, al margen de las sesiones ministeriales a puerta cerrada.

En entrevista para la cadena Fox News, Burgum afirmó que la presencia venezolana evidencia cómo la geografía energética se reconfigura hacia las Américas: «Ante todas las dudas sobre posibles interrupciones del suministro en esa región, ese centro se está trasladando al hemisferio occidental».

Tratados bilaterales y presencia de multinacionales

La agenda de trabajo de la delegación suramericana en las reuniones del G20 —que se extenderán hasta el miércoles con la presencia de economías como China, Alemania, Canadá y Arabia Saudita— se da dos semanas después de la firma de un acuerdo energético entre Washington y Caracas. Dicho convenio otorga a Estados Unidos un 20 % de la producción de 17 yacimientos venezolanos y una participación del 35 % en la empresa matriz encargada de la explotación.

A este marco regulatorio se suman los planes de expansión operativa aprobados por compañías multinacionales como la estadounidense Chevron y la italiana Eni. Esta visita constituye la tercera gira oficial de la ministra Henao a Houston durante el presente año, orientada a la captación de capitales privados e infraestructura para la industria petrolera nacional.

Política ambiental en EE. UU.

Las jornadas de trabajo en Texas coinciden con los anuncios de la administración Trump en materia de desregulación ambiental. En el transcurso de la cumbre, el Ejecutivo estadounidense prevé oficializar la derogación de los límites a las emisiones de gases de efecto invernadero para las centrales eléctricas del país, en un esfuerzo por dinamizar la producción energética interna.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store