Santiago de Chile.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este miércoles que está trabajando para que aumenten sus inversiones en Chile y dijo que está «convencido» de que pueden subir en paralelo al proceso constituyente que vive ese país.

«La relación ya es fuerte en materia de comercio e inversiones, pero estamos convencidos de que puede aumentar y fortalecerse todavía más», dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta en Santiago de Chile junto a la ministra de Exteriores de ese país, Antonia Urrejola.

El líder de la diplomacia estadounidense respondió así al ser cuestionado sobre cómo el proceso constituyente que atraviesa Chile, que hace un mes rechazó abrumadoramente en un referéndum la propuesta de una nueva Constitución, puede afectar a las inversiones en el país.

Blinken evitó dar su opinión sobre la situación política puesto que, dijo, es algo que «depende del pueblo chileno y no es un tema que atañe a Estados Unidos».

Sin embargo, el secretario de Estado opinó que en Chile «hay enormes oportunidades para los negocios y las inversiones» gracias a su «liderazgo contra la crisis climática».

«Estamos viendo maneras de incrementar las inversiones estadounidenses», aseguró el funcionario.

Explicó que el país andino «está muy bien posicionado» para crear «trabajos de la economía verde», relacionados con energías renovables y tecnología para el desarrollo sostenible.

Y también prometió canalizar inversiones a través de los bancos regionales de desarrollo.

Sobre este tema, la ministra chilena aseguró que su Gobierno está «trabajando muy fuertemente» para conseguir inversiones en todo el mundo, y puso como ejemplo los viajes del presidente Boric a Canadá y a Estados Unidos.

Aseguró que varios países han demostrado interés en «invertir en materia de energías renovables» en Chile y mejorar las cadenas de producción, y dijo que espera cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

«Tenemos una agenda muy abierta en materia de inversiones y estamos muy bien encaminados», afirmó Urrejola.

La rueda de prensa tuvo lugar después de la reunión que mantuvieron Blinken y el presidente chileno, Gabriel Boric, en La Moneda, sede presidencial, como parte de la gira del secretario de Estado de Estados Unidos por Suramérica.

Boric calificó el encuentro en redes sociales de «muy buena conversación».

 

EFE