A través de su página web, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles, 07 de septiembre, una notificación del Registro Federal, donde anunció la apertura del proceso de reinscripción del Programa de Protección Temporal (TPS) y la extensión automática de los permisos de trabajo para personas originarias de Venezuela.

 En el aviso se señaló que existía la posibilidad de que no todas las personas que solicitaran reinscribirse llegarían a recibir nuevos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) antes de que los actuales caducaran, por ello se decidió prorrogar hasta el 9 de septiembre de 2023 la validez de los permisos emitidos.

Detallaron que solo los beneficiados con TPS que ya residían para marzo de 2021 en los Estados Unidos serán elegibles para la reinscripción, y deberán hacerlo en un período de 60 días, entre el 8 de septiembre y el 7 de noviembre de 2022.

Asimismo, se explicó que los venezolanos, así como las personas sin nacionalidad cuyo último lugar de residencia habitual fue Venezuela, que aún no lo hayan solicitado y sean elegibles para el programa bajo la designación existente, deberán presentar sus peticiones antes de la fecha límite: 9 de septiembre de 2022.

 El Departamento de Seguridad recalcó también en la misiva que los venezolanos que arribaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no serán considerados «elegibles».

 Retrasos

Según DHS, se ha suscitado una ola de retrasos en la entrega de los permisos de trabajo, pero recordaron que, en la actualidad, «hay cerca de 111.700 beneficiarios bajo la designación de TPS de Venezuela»; esa fue la razón por la cual extendieron, en primera instancia, su vigencia por un año.

Indicó, de igual forma, que las personas con Solicitud de Estatus de Protección Temporal pendiente (Formulario I-821) o Solicitud de Autorización de Empleo relacionado a TPS (Formulario I-765) no será necesario que realicen la petición de nuevo; cuando reciban el beneficio, estará vigente por los siguientes 18 meses.

El TPS, Estatus de Protección Temporal, es un beneficio otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a ciudadanos elegibles de países designados por el Secretario de Seguridad Nacional que permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en el país norteamericano y los protege de una deportación.

 Y se concede en las siguientes condiciones:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán)
  • Una epidemia
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store