Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador que muestra al subsecretario de Guerra para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Joseph M. Humire (i), y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante la visita del funcionario estadounidense al Palacio de Najas en Quito (Ecuador). EFE/Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

El subsecretario adjunto de Defensa Nacional de EE.UU., Joseph M. Humire, se reunió este domingo en Quito con autoridades ecuatorianas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la seguridad fronteriza con Colombia, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado.

La visita, anunciada minutos antes en rueda de prensa, incluyó a los ministros de Exteriores Gabriela Sommerfeld, Interior John Reimberg, Defensa Gian Carlo Loffredo y Delgado. Temas: narcotráfico, rutas Pacífico hacia Norteamérica/Europa, minería ilegal y centros de acopio.

Delgado enfatizó «orientar esfuerzos hacia amenazas como el narcotráfico y mejorar la frontera norte». Reimberg confirmó «bombardeos» contra narcos y mineros ilegales, y «grandes operaciones conjuntas» con EE.UU., que darán «frutos rápidos». Loffredo la calificó de «muy fructífera» contra crimen transnacional y «organizaciones terroristas».

Alianza Noboa-Trump y disputa con Petro

President Daniel Noboa —aliado de Donald Trump— acusa a Gustavo Petro de insuficiente colaboración contra cocaína que agrava la crisis violenta en Ecuador. La guerra comercial estalló martes: Noboa impuso arancel 30% a importaciones colombianas; Petro respondió igual, suspendió venta de electricidad (clave para crisis energética ecuatoriana) y Quito gravó 30% al transporte de petróleo colombiano por oleoducto. Pendiente reunión para desescalar.

Noboa estrecha lazos de seguridad con Washington en su ofensiva contra mafias.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store