
El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este lunes la intercepción de un petrolero en el océano Índico, acusado de violar las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump a transferencias de crudo venezolano en el Caribe, afectando a Cuba.
En un mensaje en X, las Fuerzas Armadas detallaron una «inspección, interdicción marítima y abordaje sin incidentes del ‘Aquila II'» en el área del Comando Indo-Pacífico (Indopacom).
«El ‘Aquila II’ operaba en desacato a la cuarentena de Trump sobre buques sancionados en el Caribe. Intentó escapar, pero lo perseguimos desde allí hasta el Índico», indica el comunicado. «Ninguna nación iguala nuestra capacidad por tierra, mar o aire. Se quedarán sin combustible antes de evadirnos».
Desde diciembre de 2025, EE.UU. aplica esta «cuarentena» marítima bajo Operation Lanza del Sur, con al menos siete buques abordados o incautados para bloquear ventas de petróleo venezolano fuera de canales autorizados y cortar fondos a aliados de Rusia, Irán o Cuba.
Trump también firmó una orden ejecutiva con aranceles a países que envíen crudo a Cuba, presionando económicamente a la isla.
«Cuando decimos cuarentena, lo decimos en serio. Nada detendrá al Departamento de Guerra en defensa de nuestra patria, ni siquiera en océanos remotos», concluyó el post oficial en X.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








