El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (c), posa junto a los otros ministros participantes en la reunión sobre minerales críticos este miércoles, en la sede del Departamento de Estado en Washington (Estados Unidos). EFE/ Eduard Ribas

Estados Unidos propuso este miércoles formar un bloque comercial con países aliados para fortalecer cadenas de suministro de minerales críticos y reducir la dependencia de China, anunció el vicepresidente JD Vance en una cumbre ministerial en el Departamento de Estado.

«Queremos que los miembros formen un bloque comercial entre aliados y socios que garantice acceso estadounidense a recursos para su poder industrial, expandiendo producción en la zona», afirmó Vance ante cancilleres de 55 países, incluyendo Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, UE y otros.

El secretario de Estado, Marco Rubio, alertó sobre la «excesiva concentración» china en minerales como litio, aluminio y zinc —esenciales para semiconductores, baterías y defensa— como «herramienta de presión geopolítica». Destacó inversiones de miles de millones, incluida una reserva estratégica, y anunció nuevos acuerdos marco para hoy.

La propuesta multilateral contrasta con el enfoque bilateral de Donald Trump, quien ese día habló con Xi Jinping en una «excelente» llamada sobre comercio, Taiwán, Ucrania, Irán y su visita a China en abril. La UE anticipa un pacto similar para coordinar suministros estratégicos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store