Estados Unidos esperará hasta abril, cuando expiran las licencias para la explotación de petróleo y gas, para tomar una decisión sobre si deben reimponerse o no las sanciones a Venezuela.
Esa decisión dependerá de lo que haga hasta entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para cumplir con su compromiso de celebrar «elecciones libres y justas» este año, afirmó este miércoles en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«Esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril. En ese momento veremos dónde estamos con respecto al régimen de Maduro y si está cumpliendo sus compromisos y, luego tomaremos nuestras decisiones sobre cómo proceder a partir de ahí», afirmó Sullivan.
A finales del año pasado, el Gobierno de Maduro llegó a acuerdos con Estados Unidos y la oposición venezolana para celebrar elecciones «libres y justas» este año.
El Gobierno de Biden incentivó a Maduro a tomar estas acciones con la suspensión de sanciones al petróleo y el gas, pero ante la falta de progreso, a finales de enero volvió a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.
El Ejecutivo venezolano ha prohibido la participación en las elecciones de la líder opositora María Corina Machado y en las últimas semanas ha arrestado a políticos y activistas con el argumento de un supuesto plan para derrocar a Maduro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!