Estados Unidos dijo este jueves que necesita ver «más» pasos concretos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para hacer avances democráticos y acabar con la corrupción antes de levantar las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela.
Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa apenas media hora antes de la hora prevista para la reunión bilateral de este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
«Necesitamos ver más, no voy a estar aquí dándoles una lista de todo lo que necesitamos ver», dijo Kirby, quien luego concretó que Washington necesita ver avances en la lucha contra la corrupción, respecto a los derechos humanos y avances en materia democrática.
«Queremos ver pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen», subrayó Kirby.
El lunes, Petro ya adelantó que uno de sus objetivos es hablar con Biden sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, que será además uno de los temas principales de una conferencia internacional sobre Venezuela que Colombia acogerá la semana próxima.
El martes, en un foro organizado por EFE, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, abrió la puerta a que se levanten las sanciones, pero reiteró que Washington solo relajará esas restricciones económicas si dan pasos concretos para elecciones libres y justas.
Política antidrogas y otros temas
En su intervención, Kirby adelantó que los tres temas que marcarán la reunión entre Biden y Petro serán la lucha contra el cambio climáticos, las políticas antidroga y la migración.
En declaraciones a la prensa este jueves, Petro explicó que quiere abordar con Biden la «guerra contra las drogas» que el colombiano considera que ha «fracasado» y que, desde hace medio siglo, ha marcado buena parte de la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.
Petro también ha dejado claro que una de sus prioridades será hablar con Biden sobre políticas para combatir el cambio climático, avanzar en la transición hacia energía limpia y fomentar el desarrollo rural.
Sobre la mesa en materia migratoria es posible que esté tanto el papel que juega Colombia como país de tránsito de los migrantes que viajan al norte y atraviesan El Darién, así como el papel que ha jugado en la recepción de más de 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!