Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles sanciones contra cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo al «régimen ilegítimo» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Hoy, EE.UU. sanciona a cinco capitanes de barco iraníes que dieron 1,5 millones de barriles a Venezuela en apoyo del régimen ilegítimo de Maduro. Los activos de estos capitanes serán bloqueados y no podrán operar en aguas estadounidenses», dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Los barcos de los capitanes tienen los nombres de «Clavel», «Petunia», «Fortuna», «Bosque» y «Faxon», detalló en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Según esa fuente, los cinco capitanes trabajan para  las compañías Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, en inglés) o para la Compañía Nacional Iraní de Petroleros (NITC).

Con estas sanciones, EE.UU. busca congelar todos los bienes que puedan tener en el país los cinco iraníes y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

HIZBULÁ EN VENEZUELA

Asimismo, Pompeo condenó la supuesta presencia en Venezuela de «ramas» del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, organizaciones terroristas suníes, y del grupo chií libanés Hizbulá, apoyado por Teherán.

EE.UU. también está preocupado por la creciente presencia en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo al informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EE.UU., emitido hoy y relativo a 2019.

«Los incidentes terroristas en Venezuela reflejan la creciente presencia y control territorial del ELN. Se han incrementado las confrontaciones entre el ELN, otros grupos armados ilegales colombianos y venezolanos y las fuerzas gubernamentales venezolanas», se señala en el reporte.

En ese informe, además, se acusa a Maduro de «usar esas actividades criminales para mantenerse ilegítimamente en el poder».

TRUMP QUIERE REUNIRSE CON MADURO Y POMPEO APOYA A GUAIDÓ

Por otro lado, días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que estaba abierto a reunirse con Maduro, Pompeo reafirmó el apoyo de Washington al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

«Seguimos apoyando a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y al presidente interino Guaidó en su lucha para restaurar la democracia», subrayó el titular de Exteriores.

Oficialmente, la Administración Trump siempre ha rechazado cualquier diálogo directo con Maduro hasta que se «restaure la democracia» en el país caribeño.

Sin embargo, el líder estadounidense ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de una reunión al menos en una ocasión en público, durante la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2018, cuando Trump y Maduro coincidieron en Nueva York, aunque la Casa Blanca descartó esa posibilidad unas horas más tarde.

En agosto de 2019, Trump aseguró que su Gobierno mantenía contactos con el chavismo «a muy alto nivel», aunque no quiso aclarar si se refería a conversaciones con el considerado «número dos» del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello, como apuntaron informaciones de prensa.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store