Ciudad Guayana. El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 49/115 decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebrará a partir de 1995.1

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

La materia requiere una importante atención aún más especial en estos tiempos, considerando la situación de COVID-19. Acciones basadas en la comprensión clara de los derechos, recompensas y responsabilidades en la gestión de la tierra puede ayudar a abordar las consecuencias de COVID-19 al abordar uno de los principales factores ambientales de los brotes emergentes de enfermedades infecciosas como es la pérdida de biodiversidad.

Al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios e hídricos puede ayudar a reducir los efectos de la pandemia en la pobreza mundial y la inseguridad alimentaria. Hoy, el lema “ Suelo sano = gente sana», promovido por la Convención para Combatir la Desertificación, es más cierto que nunca.

«Alimentos. Forrajes. Fibras», tema de este año que enlaza nuestro consumo con la salud del suelo

Este año el Día Internacional se centra en en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

DESTACADOS

OTRAS EFEMERIDES

 

1773: en la actual Colombia, Juana Rangel de Cuéllar funda la ciudad de Cúcuta.

1885: La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York.

1970: Copa Mundial de Fútbol de 1970. En el Estadio Azteca, se realizó el denominado Partido del Siglo, entre Italia y Alemania Occidental, con un resultado favorable para los italianos 4-3.

 

NACIMIENTOS

1874: Rufino Blanco Fombona, político y escritor venezolano (f. 1944).

1918: Raúl Padilla, actor y comediante mexicano (f. 1994).

1947: Paul Young, cantante y músico británico, de la banda Sad Café (f. 2000).

 

FALLECIMIENTOS

1865: José de la Cruz Carrillo, militar venezolano (n. 1788).

2001: Donald Cram, químico estadounidense, premio nobel de química en 1987 (n. 1919).

2012: Herman «Chiquitín» Ettedgui, deportista venezolano (n. 1917).

 

SANTORAL DEL DIA

Santoral católico

Santos Blasto y Diógenes, mártires (s. inc.).

Santos Isauro, Inocente, Félix, Hérmio, Peregrino y Basilio de Apolonia, mártires (s. inc.).

Santos Nicandro y Marciano de Dorostoro, mártires (c. 297).

San Antidio de Besançon, obispo y mártir (c. 411).

San Hipacio de Bitinia, hegúmeno (446).

San Herveo de Bretaña, eremita (s. VI).

San Avito de Orleans, abad (c. 530).

San Rainerio o Raniero de Pisa, peregrino (1160)

Santa Teresa de Lorvaô, reina (1250).

Beato Pedro Gambacorta (1435).

Beato Pablo Burali, obispo de Piacenza y Nápoles (1578).

Beato Felipe Pappon, presbítero y mártir (1794).

San Pedro Da, mártir (1862).

 

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store