Ciudad Guayana. El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y cobra más vidas al año que los cánceres de mama, colon y próstata combinados. El Día Mundial del Cáncer de Pulmón se presenta como una buena oportunidad para crear conciencia sobre el cáncer de pulmón, destacando los factores de riesgo clave, así como las opciones de detección y tratamiento.

En él, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) conmemora, celebra y apoya a todas las personas afectadas por el cáncer de pulmón.

La idea es crear conciencia sobre el cáncer de pulmón y su impacto global, construyendo un movimiento educativo para comprender los riesgos del cáncer de pulmón, así como el tratamiento temprano en todo el mundo.

12 FORMAS DE REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER

Las tasas más altas estimadas de cáncer de pulmón se encuentran en América del Norte (33,8) y Europa del Norte (23,7), con una tasa relativamente alta en Asia oriental (19,2) y las tasas más bajas en África Occidental y Media (1,1 y 0,8 respectivamente).

Los factores de riesgo de cáncer de pulmón incluyen la exposición pasiva al humo del tabaco, los combustibles de biomasa, el escape de diesel, el radón, el asbesto y otros agentes cancerígenos ambientales y en el lugar de trabajo.

El cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia de cinco años (17,7 por ciento) que es más baja que la de muchos otros sitios importantes de cáncer, como el colon (64,4 por ciento), el de mama (89,7 por ciento) o el de próstata (98,9 por ciento).

La detección temprana del cáncer de pulmón puede salvar vidas

Aunque la tasa de nuevos casos de cáncer de pulmón ha disminuido en los últimos años junto con la tasa de tabaquismo, el cáncer de pulmón todavía representa más muertes que cualquier otro cáncer tanto en hombres como en mujeres, según la American Cancer Society.

Por tanto, es importante aprender acerca de la enfermedad: quién está en riesgo, pues no son solo las personas que fuman tabaco: cómo se trata y por qué la detección temprana es la mejor defensa.

¿Qué provoca el cáncer de pulmón?

Fumar es responsable del 80% de todos los casos de cáncer de pulmón. Estas son algunas de las principales causas de cáncer de pulmón entre los no fumadores:

– Exposición al gas radón liberado del suelo y materiales de construcción.

– Exposición al asbesto, gases de escape diesel o  químicos industriales.

– Exposición al humo de segunda mano (pues aumenta el riesgo de cáncer de pulmón no fumador hasta en un 20 a 30%)

– La contaminación del aire

Y aunque cualquiera de estos factores puede causar cáncer de pulmón por sí solo, la enfermedad es a menudo el resultado de diversos factores que interactúan entre sí.

Por ejemplo, según los Institutos Nacionales de la Salud, existe un mayor riesgo de cáncer de pulmón cuando los fumadores también están expuestos al gas radón. Otros estudios han demostrado que la combinación de fumar y la exposición al asbesto aumenta considerablemente el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de pulmón en comparación con los trabajadores que no fuman y los fumadores que no están expuestos al asbesto.

Según otro estudio, las exposiciones ocupacionales, como el asbesto, el uranio y el coque (un tipo de combustible utilizado en las fundiciones, los altos hornos y las fundiciones) también pueden aumentar el riesgo de una persona de morir por cáncer de pulmón.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

1869: Se inaugura el Canal de Suez

 

1970: Douglas Engelbart obtiene la patente del ratón de computadora. Historia del Ratón de Computadora.

 

1989: En Praga, Checoslovaquia, comienza la Revolución de Terciopelo. El 29 de diciembre de 1989 esta pone fin al Gobierno comunista.

 

Día del Economista.

 

Día Mundial del Niño Prematuro

 

NACIMIENTOS

 

1502: Atahualpa, último emperador inca (f. 1533).

 

1976: Jacqueline Aguilera, modelo venezolana, ex-Miss Mundo.

 

1989: Héctor Sánchez, beisbolista venezolano.

 

FALLECIMIENTOS

 

 

1796: Muere Catalina II de Rusia. Emperatriz de Rusia. Fue conocida como Catalina la Grande.

 

 

1999: Carlos Eduardo Troconis, músico venezolano, de la banda Dermis Tatú (n. 1968).

 

 

SANTORAL

 

San Acisclo de Córdoba

 

San Alfeo de Cesarea

 

San Aniano de Orleáns

 

San Florino de Rëmus

 

San Gregorio de Tours

 

San Gregorio Taumaturgo

 

Santa Hilda de Whitby7​

 

San Hugo de Lincoln

 

San Hugo de Noaria

 

Santa Ilda de Inglaterra

 

Santa Isabel de Hungría

 

San Juan del Castillo

 

San Lázaro de Constantinopla

 

San Namacio de Vienne

 

San Raveriano

 

Santa Victoria de Córdoba

 

San Zaqueo de Cesarea

 

Beato Josafat Kocylovskyj

 

Beato Lope Sebastián Hunot

 

Beata Salomé de Cracovia

 

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero