Ciudad Guayana. La Virgen de la Candelaria es, en su lugar de origen, la patrona de las Islas Canarias​ y se la clasifica como una Virgen negra. Su devoción tiene mucho arraigo en otras partes de España, y en países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.

Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más extendida en el continente americano, tras la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

Al mismo tiempo, fue una de las primeras advocaciones introducidas en América por los conquistadores españoles, de hecho, se sabe que ya Hernán Cortés llevaba al cuello una medallita de la Virgen de la Candelaria cuando llegó a México.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del «Encuentro», y después se extendió al Occidente en el siglo VI, y llegó a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro), la cual había sido mandada construir por órdenes del Emperador Constantino.​

Simeón recibe a Jesús cuando este es presentado por sus padres en el Templo de Jerusalén. La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en este pasaje bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, después de que el papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, las fiestas lupercales, considerada una celebración pagana, y la sustituyó por la fiesta de la presentación, en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la «Candelaria».

Siglos después, en torno al año 1392 o 1400, una imagen de la Virgen María que representaba esta advocación, fue encontrada a la orilla del mar por dos pastores guanches de la isla canaria de Tenerife (lo que es actualmente España).

Desarrollándose el primer culto a la Candelaria como advocación mariana sobre todo a raíz de que en 1497 el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró en la Cueva de Achbinico la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo esta con la Festividad de la Purificación de la Virgen.

En 1526, se construyó el primer templo de la Candelaria junto a la cueva en donde fue venerada originalmente. A partir de aquí, la Fiesta de la Candelaria asume un carácter mariano en torno al relato de la aparición de esa imagen a aquellos guanches.

Dicho relato sería escrito por el fraile dominico Fray Alonso de Espinosa en sus obras «Historia de Nuestra Señora de Candelaria» y «Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla».11​

Desde las Islas Canarias el culto a la Virgen de la Candelaria se ha extendido a través de los siglos por diferentes ciudades y países sobre todo en Latinoamérica, donde ha adoptado rasgos de las diferentes naciones donde se encuentra un templo suyo. La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en el pasaje bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. El niño Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y además para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen María (Cf. Lev. 12, 6-8).6

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

El conquistador español Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre en una región habitada por indígenas pampas conocidos como querandíes, hoy Buenos Aires (1536).

 

Primera Expedición de Miranda (1806).

 

Batalla de Ospino (1814).

 

Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y los Estados Unidos (1848). El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio y renunciaría a todo reclamo sobre Texas, y Estados Unidos le pagaría 15 millones de dólares como compensación.

 

Se crea la Liga Nacional MLB (1876).

 

Se inaugura el Puerto de Santos en Brasil (1892). Es el principal puerto de Brasil y de América Latina.

 

Se inaugura el Hospital Municipal de Niños de Caracas, hoy Hospital de Niños J. M. de los Ríos (1937).

 

 

El Estado venezolano publica por primera vez un mapa oficial de Venezuela, a Escala: 1:4.000.000, con el territorio al oeste del río Esequibo conocido como Guayana Esequiba, identificándolo como Zona en Reclamación, como signo inequívoco de su reclamación, recuperación, reivindicación, unificación, integración o anexión al territorio nacional (1965).

 

El Palacio de los Iturriza en Valencia, es declarado Monumento Histórico Nacional (1981).

 

Día de los Tamales.

 

Día Mundial de los Humedales.

 

 

 

 

NACIMIENTOS

 

Nace Julio César León (1925) | Ciclista venezolano. Fue el primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos en la historia, fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Historia de Venezuela en las Olimpiadas.

 

Nace Shakira (1977) | Cantautora, bailarina, empresaria y filántropa colombiana.

 

SANTORAL

San Aproniano mártir

San Burcardo

Santa Catalina de Ricci

San Flósculo de Orleans

San Lorenzo de Canterbury

San Teófano Vénard

Beato Andrés Carlos Ferrari

Beato Esteban Bellesini

Beata María Catalina Kasper

Beata María Dominica Mantovani

Beato Nicolás Saggio de Langobardis

Beato Pedro Cambiani de Ruffia

Beato Simón de Cassia Fidati

 

 

Recopilación y redacción

Rodrigo Malagón Forero