Ciudad Guayana. Cada año se celebra en Venezuela el 27 de junio, Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas, en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, quien desde su centro de reclusión, envió a la cuarta Convención Nacional de la AVP,  planteando que la celebración se llevara a cabo el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco, cuya primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y que circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

Del 24 de Octubre al 27 de junio

Antes de eso, el Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre, fecha en la que inició la prensa escrita en el país con la publicación de la primera edición de “La Gaceta de Caracas”, en el año de 1808, sin embargo por la propuesta de Guillermo García Ponce se trasladó al 27 de junio.

En el año de 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela, confirmó que el Día del Periodista se celebraría cada 27 de junio en conmemoración al nacimiento de “El Correo del Orinoco”.

El periodista se debe a la sociedad, al ejercer esta polifacética tarea que día a día se encargan de responder el qué,  quién,dónde,  cuándo, cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo;  así como, por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

Felicitaciones y actividades

Valga aprovechar para enviar los mejores parabienes y felicitaciones  en este nuevo aniversario del periodista, a todos los colegas del gremio que han seguido comprometidos con los valores, por los cuales se concretaron sus bases de formación plena, para brindar a la sociedad, lo mejor de su formación profesional.

El CNP-Ciudad Guayana (Colegio Nacional de Periodistas, seccional Ciudad Guayana) cumplirá con dos actividades centrales este 27 de julio, la primera con la celebración de una Misa de Acción de Gracias en la UCBA-Guayana y luego un acto central en la sede del CNP-Ciudad Guayana, en la cual se entregarán reconocimientos a la trayectoria de varios colegas de la región.

 

OTRAS EFEMERIDES

 

Simón Bolívar funda el Correo del Orinoco (1818).

 

Guzmán Blanco decreta la instrucción pública gratuita y obligatoria para todos los venezolanos (1870).

 

Llega a la ciudad capital la primera locomotora del Ferrocarril Caracas-La Guaira (1883).

 

Se instala en Londres, en una sucursal del Banco Barclays el primer cajero automático de la historia (1967). Fue inventado por el británico John Shepherd-Barron y comercializado por la firma británica De La Rue. Historia de la Banca en Venezuela.

 

Se funda Atari, Inc. (1972).

 

Se funda el periódico Correo del Caroní (1977).

 

Bill Gates se retira oficialmente de Microsoft cediendo el control de la empresa a su amigo Steve Ballmer, y dedica su tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates (2008).

 

Día Internacional de la PyME

 

NACIMIENTOS

 

1854: Antonio Fabrés, pintor español (f. 1936).

 

1864: José Ladislao Andara, escritor y político venezolano (f. 1922).

 

1962: Ollanta Humala, militar y político peruano, presidente del Perú entre 2011 y 2016.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Joseph Smith (1844) | Religioso estadounidense, fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, conocido como mormonismo. Está considerado por sus seguidores como un profeta y revelador tal como Moisés, Isaías y otros personajes de la Biblia. Su misión era restaurar la iglesia cristiana original, que según se habría perdido poco después de la muerte de los doce apóstoles en el proceso que los mormones llaman la Gran Apostasía.

 

Muere Henrique Avril (1950) | Fotógrafo venezolano. Es considerado el primer reportero gráfico en la historia de Venezuela.

 

Muere Mary Anderson (1953) | Promotora inmobiliaria, ranchera y viticultora estadounidense, inventora del limpiaparabrisas. Descubrimientos e Inventos Hechos por Mujeres.

 

SANTORAL

 

San Cirilo de Alejandría: San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para mantener íntegra la fe católica, y en el Concilio de Éfeso defendió los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la divina maternidad de la Virgen María.

 

San Anecto de Cesarea

San Arialdo de Milán

Santa Gudena de Cartago

San Juan de Chinon

San Sansón de Constantinopla

Santo Tomás Toán

San Zoilo de Córdoba

Beato Bienvenido de Gubbio

Beata Luisa Teresa Montaignac de Chauvance

Beata Margarita Bays

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero