Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor es considerada como la reina de las telenovelas. quien estuvo en la cúspide de la fama en las décadas de los 80 y 90. Conocida mundialmente como Lupita Ferrer, nació el 6 de diciembre de 1947 en la ciudad de Maracaibo.
Hija de Yolanda Fuenmayor Quintero y Atilio Ferrer, quienes le brindaron una profunda educación religiosa.
Trayectoria artística
Su debut como actriz se dio en «Hamlet», obra teatral donde interpretó el personaje de Ofelia, una joven proveniente de la Realeza Danesa que se encuentra profundamente enamorada del Príncipe Hamlet.
Dentro del cine participó en «Me ha gustado un Hombre» (1965), película mexicana que aborda la historia de un hombre que se viste de mujer para escapar de la policía y, sin esperarlo, se tropieza con el amor.
En 1967 realizó su primera telenovela «Donde no llega el sol», transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV).
Tiempo después participó en la reconocida telenovela venezolana «Esmeralda» (1971), en donde hizo el papel principal. La producción nos cuenta la historia de una mujer que tendrá que enfrentar muchos obstáculos para conseguir el amor verdadero.
Esmeralda tuvo gran éxito dentro de Latinoamérica. La novela la transmitieron en países como México, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Colombia y Argentina.
Lupita Ferrer, del anonimato al éxito
La actriz se convirtió en una de las favoritas del público, al participar dentro de telenovelas como «Mariana de la Noche», «María Teresa», «La Zulianita», «Rosalinda», «Cristal» y «Soledad».
Dentro de «La Zulianita» (1976), personificó a Martha Domínguez, una joven proveniente del estado de Zulia que se traslada a Caracas en búsqueda de un futuro mejor.
Cristal (1985) es una de las telenovelas venezolanas más conocidas del mundo, teniendo gran éxito en países como España y Colombia, donde obtuvo récord de audiencia.
En la historia, Ferrer encarna a Victoria Ascanio, una mujer humilde que trabaja como empleada doméstica.
Tiempo después actuó en «Amándote» (1988), telenovela argentina que tuvo una recepción considerable en países como Venezuela, Chile, Estados Unidos, Colombia y Ecuador.
El éxito acompañaba a Lupita, quien también tuvo una gran notoriedad por su trabajo en «Rosalinda» (1999), donde hizo el personaje de Valeria Del Castillo, la villana de toda esta historia.
Tras un descanso de dos años, la actriz mostró su talento en «Las Dos Dianas», una historia de amor marcada por la ambición, el conflicto, los celos, la intriga y la venganza.
En 1993 hizo el papel de Cecilia Gel de la Rosa en «Rosángelica», dramático que nos cuenta la historia de amor entre Óscar Eduardo y Rosángelica, dos jóvenes que tendrán que enfrentarse al odio infundado años atrás.
Durante los años posteriores, Lupita Ferrer trabajó en telenovelas como «Morelia» (1994-1995), «Nada Personal» (1996-1997) y «Destino de Mujer» (1997). En la última personificó a Aurora Castillo, una mujer marcada por la violación.
Reina de las telenovelas
A principios de este siglo, Lupita Ferrer se consolidó como la reina indiscutible de las telenovelas, al participar en producciones como «Amor Descarado» (2003-2004), «Inocente de Ti» (2004-2005) y «Pecados Ajenos» (2007-2008).
En «Inocente de Ti» realizó el papel de Gabriela Smith, una madre que abandona a sus hijos para trasladarse a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo.
Durante los años siguientes, Lupita Ferrer actuó dentro de «Eva Luna» (2010), «Rosa Diamante» (2012), «Voltea pa que te enamores» (2012) y «La Fan» y «Milagros de Navidad» (2017).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!