Ciudad Guayana. Los restos  restos fósiles del Tachiraptor, fueron encontrados por un grupo de paleontólogos de Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Alemania, en Táchira, Venezuela.

El descubrimiento fue publicado en la revista británica Royal Society Open Science el 8 de octubre de 2014 y fue llamado Tachiraptor admirabilis. Según el boletín de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que fue la institución que organizó el trabajo, «comparte las raíces del árbol filogenético de la evolución de los dinosaurios carnívoros junto a dos especies que también habitaron el planeta hace 200 millones de años: Dilophosaurus hallado en Arizona (Estados Unidos) y Cryolophosaurus.»3​

El nombre del género se deriva del estado venezolano de Táchira, en donde fue descubierto, combinado con el término en latín para ladrón, raptor. El nombre de la especie, admirabilis, fue escogido en referencia a la Campaña Admirable de 1813, conducida por Simón Bolívar, para la cual la localidad tipo de La Grita fue de importancia estratégica.1

Descubrimiento

Desde finales de la década de 1980, se fueron descubriendo restos de dinosaurios en el estado de Táchira en un corte de carretera entre La Grita y Seboruco. Muchos de estos pertenecían a un pequeño herbívoro que fue descrito en 2014 como Laquintasaura.

No obstante, incluidos entre los descubrimientos se encontraban algunos dientes de terópodo, indicando que debía de estar presente además un depredador. Esto se confirmó en 2011 con el hallazgo de algunos huesos de terópodos.

En 2014, la especie tipo Tachiraptor admirabilis fue nombrada y descrita por Max Cardoso Langer, Ascanio D. Rincón, Jahandar Ramezani, Andrés Solórzano y Oliver Wilhelm Mischa Rauhut.

La descripción se basó en dos fósiles, hallados en una capa de la Formación La Quinta que data del Hettangiense, a principios del Jurásico.

Una edad de 200.72 ± 0.32 millones de años ha sido establecida con seguridad, pero debido a los límites de la datación con zirconio, una estimación mínima precisa no es posible; la edad verdadera podría ser considerablemente más reciente. Ambos fósiles son de la misma localidad, pero se asume que representan dos individuos.

Uno de estos es el espécimen holotipo, IVIC-P-2867. Consiste de una tibia derecha casi completa, el hueso de la espinilla. El segundo fósil fue referido a Tachiraptor admirabilis con la idea de que solo una especie de neoterópodo de ese tamaño estaba presente en la Formación La Quinta. Este es el espécimen IVIC-P-2868, consistente de la mitad superior dañada de un isquion izquierdo, un hueso de la pelvis.

Descripción

Tachiraptor era un pequeño depredador bípedo. La tibia tenía una longitud de cerca de 25 centímetros; a partir de esto se dedujo que la longitud total del animal sería de apenas 1.5 metros.

Los descriptores establecieron una serie de rasgos distintivos. Uno de estos es una posible autapomorfia, una innovación evolutiva única exhibida solo por Tachiraptor. Esta pertenece al perfil, visto desde arriba, de la superficie superior de la tibia. Estas superficies generalmente tienen dos proyecciones, esquinas que salen hacia atrás, a la derecha y la izquierda.

En el Tachiraptor la proyección externa, del lado del peroné, tiene un borde posterior que crea un ángulo agudo con el borde externo. De esta manera se forma un punto afilado que, también de forma única, se extendía aún más atrás que la proyección interior en el lado opuesto.

OTRAS EFEMÉRIDES

Se inaugura el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (1992). Museo del Espionaje.

Yahoo! lanza el Correo Yahoo! (1997). Características Técnicas del Internet Dedicado.

La revista Royal Society Open Science publica el descubrimiento del Tachiraptor Admirabilis (2014). Primer Dinosaurio Carnívoro Descubierto en Venezuela.

Día del Médico y la Médica Integral Comunitarios.

Día del Estudiante Solidario.

NACIMIENTOS

 

Nace Juan Domingo Perón (1895) | Militar, político y escritor argentino.

Yvonne Reyes, modelo venezolana. (1967)

Elimar Díaz, política venezolana (1989)

Garbiñe Muguruza, tenista hispano-venezolana (1993)

FALLECIMIENTOS

Gretchen G, cantante venezolana (n. 1990). (2018)

SANTORAL

Santa Pelagia de Antioquía (f. 302), virgen y mártir;

Santa Reparada (s. IV), virgen y mártir;

San Félix de Como (s. IV), obispo;

San Evodio de Ruan (s. V), obispo;

Santa Ragenfreda de Denain (s. VIII), abadesa;

San Hugo de Génova (f. 1233), religioso;

Beatos Juan Adams, Roberto Dibdale y Juan Lowe (f. 1586), presbíteros y mártires.

Redacción SNPD