La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) ha actualizado su data sobre las importaciones de crudo que realiza dicho país: un total de 6.287.000 barriles de petróleo diarios (bpd) para el mes de julio.

De este total, Venezuela representó el 2,42% al exportar 153.000 bpd durante ese mes, un incremento de sus exportaciones de 21,4% respecto a junio, puesto que el mes anterior las exportaciones se situaron en 126.000 bpd.

La cifra anterior coloca a Venezuela como el noveno proveedor de petróleo de Estados Unidos, por detrás de Canadá, México, Arabia Saudí, Irak, Colombia, Ecuador, Brasil y Nigeria.

Sin embargo, si estas cifras se comparan con el mismo mes, pero de 2018 se revela una caída de casi 70%, ya que en ese mes las exportaciones de crudo venezolano a EEUU fueron de 505.000 bpd.

Cabe señalar que Venezuela ocupó el octavo lugar en junio, con ventas de 126.000 bpd a EEUU ese mes, lo que deja al descubierto la dura competencia entre los demás países exportadores de crudo.

Aun así, no deja de ser una buena noticia para la economía venezolana ya que por un largo periodo (desde junio de 2019 hasta diciembre de 2022) las exportaciones de crudo venezolano a EEUU eran inexistentes, se habían interrumpido por las sanciones de la administración del presidente Donald Trump sobre instituciones venezolanas.

 

El crecimiento que hoy observamos los venezolanos se debe a la licencia otorgada por la administración del mandatario estadounidense Joe Biden a la petrolera Chevron Corp, que recientemente anunció que pretende aumentar su producción a 200.000 bpd.

Es importante resaltar que, de alcanzarse los 200.000 bpd, Venezuela tendría cifras similares a las exportadas por países como Colombia (208.000), Ecuador (192.000) y Brasil (190.000) en el mes de julio a suelo estadounidense.

De hacerse realidad, podría ubicar a Venezuela entre el quinto o séptimo lugar como suplidor de crudo a EEUU.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store