Ciudad Bolivar.- Recientemente en una pauta, una jovencita con su teléfono se acercó para tomarle una fotografia a la maxima autoridad en plenas declaraciones a los medios, mientras otra con micrófono en mano, asumo que era nueva, pedía permiso para poder tomar las declaraciones, a lo que yo amablemente le digo a la joven, dale un permiso que es periodista y ella me respondió yo tambien soy periodista, morí.
 
También me paso con otra chica, que estábamos en un acto y al momento de las declaraciones, ella sacó su teléfono para entrevistar a la fuente y le hizo par de preguntas, el punto es que, no se nota que eres periodista o no sabemos si en realidad lo eres por profesión título y estudio, o convicción.
 
Via WhatsApp y telegram, conversé con algunos colegas y les hice la pregunta de rigor para el día, qué te inspiro a ser periodista, y por el tema covid, su experiencia al trabajar en tiempos de pandemia.
 

Gabriela Simosa

Gabriela Simosa
Creía que los periodistas podían ayudar a las personas a resolver los problemas de su comunidad, ser canales de comunicación y agentes de cambio en la sociedad ¡Aun lo creo! Ya con más visión y estudios, pero estoy enamorada de la comunicación que construye paz, derriba paradigmas contra la pobreza y la lucha de clases.
 
 
 
Un reto trabajar en pandemia
 
Todo un reto trabajar en pandemia, sobre todo en el tema de la protección contra el contagio de la enfermedad, sin embargo hubo muchísimo más trabajo. El tema de la pandemia para todos fue de adaptación, casi ni cuenta me di en medio de todo paralizado. Ya a los dos meses adapté mi rutina de trabajo.
 
Ada Matheus
 
Ada Matheus

La verdad quería ser abogado, pero en ese entonces la Universidad Bolivariana de Venezuela ofrecía Comunicación Social y no quería perder el tiempo, así que empecé la carrera para estar ocupada. Sin embargo mi hermana Betsy estaba por terminar la carrera y viendola a ella, me di la oportunidad de conocer la carrera a profundidad. Fue como en mi primer semestre que me enamore de la carrera.
 
En este tiempo del virus, me reinventé, dicté foro chat sobre radio y producción radiofónica, trabajé sin descanso, logré vivir en está temporada y salí ilesa.
 
 
Merlis Rodríguez 
 
 
Merlis Rodríguez
Me inspiró a ser periodista, el hecho de tener el poder de informar de manera clara y oportuna; el poder de llegar a todo tipo de público a través de la comunicación. Ser periodista es un mundo apasionante, donde el límite es el cielo, donde la creatividad y el estilo van de la mano, adaptándose a todo tipo de situaciones, pero para un mismo fin, que es informar.
 
 
Trabajar en pandemia me hizo descubrir que existen muchos canales para investigar, cubrir y difundir las informaciones, también me sirvió para descubrirme a mí misma como profesional; y si volviera a nacer, escogería una y mil veces más esta carrera.
 
 
Eliannis Acosta
 
Yo siempre he tenido esa esencia, esa cosquillita de siempre saber más allá de las cosas, más allá de lo que se ve, creo que esa fue una de las razones que me inspiró a ser periodista, nunca creí que iba caer en esta parte de la comunicación social, a mi me gustaba la comunicación social por las letras, la lectura, una vez que empecé a hacer práctica y a entrar en campo,  y hacer lo que en realidad se refiere al rol comunicador, llevar a cabo todo lo que es la profesión como tal, me enamoré, creo que una de las mejores partes que ha sido para mí ser periodista es que he conocido muy bien lo que es el proceso de la comunicación en general, tanto de comunicar como estar comunicado, y eso me ha movido para seguir comunicando.
Eliannis Acosta
 
Mi experiencia en pandemia fue entre paréntesis, un poco divertida, si aparte que estaba con gente espectacular, creo que eso alivió la carga de llevar todo lo que es un proceso de comunicación en medio de tanta tensión, creo que la temporada de pandemia fue un momento de mucha tensión, momentos de incertidumbre, donde los medios de comunicación e información jugamos un papel muy importante, porque todo el mundo estaba a la expectativa de la información veraz y oportuna que diera una esperanza.
 
 
 
 
 
Eduardo Osto
 
Desde muy chamo me interesó leer el periódico, después de mi papá quien leía el periódico era yo, estaba muy niño tendría como siete u ocho años, el lo leía en el chinchorro, yo estaba debajo de él acostado en el piso, esperando que fuera soltando las partes del periódico que iba leyendo para yo leer, mi papá compraba El Expreso y El Luchador, lo recuerdo como si fuera ayer.
 
Eduardo Osto
Cuando llegué a la universidad descubrí el periodismo, llegué a la Universidad Central de Venezuela por la escuela de Arte, yo me gradué en Cinematografía, la escuela de arte estaba al ladito de la escuela de Comunicación Social, y así supe que también me gustaba el periodismo, y de verdad que fue muy muy sabroso estudiar comunicación social.
 
Me gustan los medios, me gusta escribir, me gusta hablarle a la gente, me gusta comunicarme, estar informado me gusta, creo que eso es lo que me inspiró a estudiar comunicación social en la Universidad Central de Venezuela.
 
En pandemia descubrí que podía hacer otras cosas, he sido malo con las redes sociales, todavía sigo siendo malo con las redes sociales, pero descubrí que podía hacer otras cosas lo primero que hice fue entre las cosas de pandemia fue cubrir que podías trabajarle alguien que no estaba cerca, tuve una experiencia de trabajo durante mucho rato durante la pandemia en yo creo que fue eso fue antes de la pandemia, para una gente que estaba en otro país, escribí hasta para una agencia de Brasil, información política, nacional e internacional.
 
La pandemia me enseñó que podía vivir del periodismo y salir del periodismo tradicional.
 
Ligia Ruíz
 
Cuando tenía ocho años mi mamá fue elegida concejal del municipio y yo la acompañaba a cada acto ceremonial que había, recuerdo que se hacían: las Ferias de la Sapoara, actos de fechas patrias, eventos en las ciudad, mi mamá me llevaba y me decía «vamos hija, para que conozcas a la personalidades» me empezó a gustar estar en todos lados, cuando tuve 15 años, le dije a mi mamá: «mamá quiero estudiar algo que tenga que ver donde me inviten a ir a todos los eventos de la ciudad» ella me dijo: «hija eso es Periodista» yo con mi terquedad dije que no. Luego ella me dio un libro de OPSU, allí estaba la descripción de lo que significa ser «Periodista». 
Ligia Ruiz
 
Estudiando en Maracay, mi primer acercamiento en el medio fue cuando me dieron la oportunidad de trabajar en radio 90.9 FM (ya extinta la radio) , y me mandaron a cubrir un Caracas Magallanes, yo sabía poco de deportes, como fanatica, distinto era como periodista, me asesore con mis compañeros de estudio, y luego de allí pude sacar un en vivo una entrevista al pitcher Elio Serrano, después de pisar el José Bernardo Pérez de Valencia, y hacerle la entrevista a este jugador del Magallanes, me convencí que el periodismo era mi pasión.
 
Mi experiencia de trabajar en pandemia, fue alocada, en la empresa de alimentos, nunca paramos, trabajamos nuestras jornadas igual, creo que más, con la diferencia que había mucho miedo entre los trabajadores, cuando salieron los primeros casos más todavía. Nada grata, muy arriesgado y gracias a Dios la estamos contando.
 
Jaiver Rojas
 
Calificó la profesión de periodista, como lo calificó Gabriel García Márquez, la mejor profesión del mundo, me siento contento y agradecido con Dios primeramente, con todos los que han creído en mi,  especialmente con mi familia, por ejercer esta profesión con amor con cariño y con dedicacion, y hacerla parte de mi vida, sin duda alguna el periodismo se ha convertido en ese pilar de apoyo, ya que cuando nosotros los periodistas tenemos algún problema nos enfocamos en esta profesión y olvidamos todo lo demás.
Jaiver Rojas
 
Vivimos tiempos duros estos dos años del covid-19, sin embargo no dejamos de trabajar nos mantuvimos al frente, al lado del pueblo de ese lector ávido de información, de esas personas que necesitaban conocer que estaba pasando, ahí estábamos nosotros, llevando información oportuna, veraz y balanceada.
 
El periodismo en esta temporada se convirtió en el aliado, en esa ventana para los meses de confinamiento el pueblo estuviese informado, estos últimos años hemos vivido una evolución dentro del mundo de periodismo y nosotros también nos mantenemos evolucionando, hemos dejado de ser el periodismo impreso, que leímos y teníamos en nuestras manos, y abrazamos el periodismo digital, nos estamos adaptando, vamos creciendo y evolucionando.
 
Ana Piña
 
Desde que tenía 15 años, conocí al periodista Rosendo Magallanes, ícono en la rama comunicacional, y ver ese mundo de aciertos contundentes, a lo que llamábamos «tubazos» me hizo ahondar en este amplio mundo.
 
Ana Piña
He conocido, he aprendido, ha sido un sube y baja de emociones, tanto de alegría como de tristeza, porque me ha tocado ver escenas fuertes de muertes. Me ha tocado palpar las necesidades de los niños que buscan alimento en la basura, vivir momentos de mucha tensión en medio de tiroteos, e ingresar al penal de Vista Hermosa, par hacer un trabajo del hacinamiento carcelario.
En todo este tiempo, mi crecimiento ha sido abrumador, a lo que agradezco inmensamente a Dios, por permitirme llegar a cada una de estas etapas. Y que en realidad, seguimos aprendiendo! El objetivo es garantizar un mejor vivir, aunque sea ayudando desde esta herramienta que es el periodismo. 
 
Ser periodista en tiempo de pandemia, fue difícil, el encierro, el desespero por ver que cada día perdíamos allegados, amigos, familias, fue muy duro, y más aún informar tal realidad. Asumiendo una responsabilidad, salíamos a la calle, expidiendo nuestras vidas, y buscando las mil y un maneras para no contagiar a nuestra familia, sin embargo, gracias a la misericordia de Dios, logramos salir de esa tormenta que nos ayudó en cierto momento unirnos más, y valorar cada minuto de nuestras vidas.
 
Jesus Oca
 
La verdad es que siempre sentí motivado a estudiar comunicación social. La búsqueda de la verdad, la necesidad de descubrir nuevas experiencias y la interacción con la colectividad era lo que más deseaba experimentar. Pero creo que el periodista se enamora de la profesión cuando comienza a ejercerla y descubre que, a través de la información que transmite, puede ayudar a resolver problemas de las comunidades, esa es mi experiencia.
 
Jesus Oca
Trabajar en pandemia fue algo completamente nuevo que pude experimentar como periodista. Descubrí que con este tipo de hechos, el periodista debe estar alerta para que la población esté informada verazmente. Esto me ayudó a descubrir nuevas formas de transmitir la información y sobre todo a aprender a conectar con el público.
 
 
 
Mariannis Armas
 
Mi inspiración fue decir la verdad y llegar a esos sitios donde los demás quizás no llegaron, a las comunidades y sectores olvidados. La voz de los sin voz, desde los 17 años haciendo radio y allí el recorrido por radio, prensa escrita y televisión ha ido marcando la pauta, además de ser mamá, esposa, hija y las responsabilidades que asumimos a parte de ser periodista.
Mariannis Armas
 
Con la pandemia fue mayor el compromiso porque  la gente quería saber todo y fuimos portavoces de lo que ocurría, tiempos difíciles, de temor, retos, respetos, tristeza, valentía, épocas rudas que no queremos volver a vivir.
 
Finalmente todos coincidimos en que estamos aún transitando por tiempos difíciles y épocas de retos y crecimiento, además que el arte de comunicar al mundo la verdad cuesta, así como puedes ganar prestigio, puedes perder credibilidad, ganar amistades, perder afectos, sin obviar que si no eres complaciente, puedes quedar sumergido en el anonimato, ante está realidad, la pandemia logró que los comunicadores de profesión rompieran brechas y traspasaran fronteras.
 
Ivannia Moreno Palacios

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store