El Ejército de Níger afirmó haber matado a 10 presuntos terroristas, entre ellos un líder del Estado Islámico, y haber detenido a otros 31 entre el 20 y el 22 de junio en la región de Tillabéri del oeste del país.

Nueve de los terroristas fueron asesinados durante una misión de control de zona llevada a cabo en el sector de Nabolé, enmarcada en la operación militar ‘Niya’ que lidera la lucha contra el terrorismo en la margen derecha del río Níger, según el último boletín de operaciones militares publicado por el Centro de Coordinación de Operaciones Integradas (CICO) del Ejército.

La patrulla militar motorizada, compuesta por varios vehículos, se encontraba en el sector de Nabolé cuando cayó en una emboscada la tarde del jueves 20 de junio, tendida por terroristas que abrieron «fuego intenso» contra los militares, dice el boletín.

«Gracias a la perspicacia de nuestras fuerzas, 9 atacantes fueron neutralizados y otros 31 fueron arrestados, incluido un herido. Sus medios de transporte fueron destruidos y los medios de comunicación confiscados, sin que nuestras filas sufrieran daños», subraya.

Durante una redada llevada a cabo en la misma zona la noche del 21 al 22 de junio, los militares mataron a Abdoulaye Souleymane Idouwal, que el Ejército califica de «miembro influyente del Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS)», en el pueblo de Gnandawal, situado a unos veinte kilómetros de Méhana.

Paralelamente a estas acciones, durante el mismo período el Ejército detuvo a otros elementos terroristas en la región.

Tillabéri

El boletín informa en particular del arresto de una veintena de terroristas y cómplices, así como de la incautación de importantes materiales de guerra (armas, municiones o teléfonos portátiles) y de diversos productos (alimentos, combustible o medicinas) destinados a grupos que operan en la zona conocida como ‘las tres fronteras’ (entre Níger, Burkina Faso y Mali) entre el 16 y el 22 de junio.

Desde 2017, la región de Tillabéri, ubicada en esta zona, se enfrenta a una grave crisis de seguridad caracterizada por ataques persistentes de grupos terroristas.

En este país de la inestable zona del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 1.460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.

Níger es además uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store