El Ejército de Nigeria mató el pasado viernes a al menos sesenta miembros el grupo yihadista Boko Haram en un ataque aéreo contra sus posiciones en el estado de Borno (noreste), confirmaron este domingo a EFE fuentes militares.
«Sí, unos sesenta terroristas de Boko Haram murieron el viernes en una operación aérea llevada a cabo por la NAF (Fuerza Aérea de Nigeria) en Borno», afirmó por teléfono una fuente militar que pidió el anonimato.
«Los terroristas se reunían en los alrededores de las montañas de Mandara (cerca de la frontera con Camerún) cuando fueron atacados por la Fuerza Aérea. Algunos de sus vehículos operativos fueron destruidos y dos estructuras improvisadas que utilizaban como escondite fueron arrasadas», explicó.
La fuente agregó que un líder del grupo, Abu Asab, estaba entre los muertos, y que el Ejército mantendrá sus operaciones para expulsar a los yihadistas de las montañas de Mandara, cerca de la frontera con Camerún.
Fuerza Aérea de Nigeria
El portavoz de la Fuerza Aérea, general de brigada Edward Gabkwet, confirmó la muerte de Asab y varios terroristas en un comunicado emitido este sábado, pero no especificó el número de fallecidos en la operación aérea.
«Un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria, el 24 de noviembre de 2023, llevó a cabo ataques aéreos contra una masa de terroristas en un lugar aislado que consistía en tres estructuras galvanizadas en medio de varios árboles», señaló Gabkwet, quien precisó que «se observó a más de cien terroristas fuertemente armados».
El norte de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!