Fotografía provista por el Ejército de Ecuador paquetes parte de un cargamento de 2,2 toneladas de droga decomisada este martes, que estaban en una embarcación encontrada en el río Aguarico, ubicado en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia. EFE/ Ejército de Ecuador /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Ejército ecuatoriano informó este miércoles 7  que presume las 2,2 toneladas de droga incautadas en la provincia amazónica de Sucumbíos –fronteriza con Colombia– pertenecían al «Comando de la Frontera», disidencia de las FARC.

El hallazgo surgió en operaciones planeadas para reforzar control territorial norteño. Soldados encontraron una embarcación con 2.204 paquetes. Al avistar militares, ocupantes la orillaron y huyeron a la selva; no hubo detenidos, detalló el Ejército en rueda de prensa.

«Inteligencia presume que era del Comando de la Frontera. Desde Valle del Cauca (Colombia), transportan a Ecuador por vías fluviales hacia Brasil», explicó un oficial con rostro cubierto por seguridad. Valorada en 5,5 millones de dólares, la droga –tipo no revelado– fue evacuada por aire. «No habrá tregua contra mafias y delincuencia organizada», aseveraron.

Rodeado por Colombia y Perú –mayores productores cocaína–, con puertos y economía dolarizada, Ecuador es ruta clave para droga hacia Europa y Norteamérica.

En 2025, decomisaron 214,53 toneladas (80 menos que récord 2024: 294,61T), per datos oficiales. Gobierno vincula al grupo con emboscada 2025 en Amazonía, donde mataron 11 soldados en operación antiminería ilegal.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store