Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la noche de este viernes que la Jornada de Recepción de firmas para el Referendo Revocatorio se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm. 

A través de un comunicado, el ente electoral precisó que la actividad se desarrollará de manera simultánea en 1.200 centros habilitados en todo el territorio nacional. 

Aclaran que el Registro Electoral utilizado para validar las firmas será el mismo del pasado 21 de noviembre, el cual consta de 20.929.987 electores. 

Sobre la duda que recae sobre la meta de alcanzar 20 % del Registro Electoral, sostienen la decisión de llevarlo a cabo en cada una de las entidades del país, tal y como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el año 2016. 

«Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio», dice el comunicado. 

En caso contrario, «dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario», agrega.

Añaden que en los próximos días publicarán el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.