Una reciente investigación del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), liderado por Luz Aimara Morales, arrojó que hay más de 4,7 millones de emprendedores en el país.
Según el informe presentado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en conjunto con el CIE-UCAB, unos 4,7 millones de venezolanos comenzaron un emprendimiento, sin tener en cuenta la cifra de aquellos que trabajan de manera informal.
«El 91% de los emprendedores lo hace por necesidad. No es necesariamente una buena noticia, porque el venezolano necesita generar otras fuentes de ingresos. Eso pudiera ser una explicación sobre ese aumento», explicó Morales.
Algunas razones detrás de la idea de optar por desarrollar un emprendimiento son la poca demanda de trabajadores, la baja calidad de los empleos y otros motivos.
Emprendimientos en Venezuela
Al menos un 71% de los emprendimientos se basan en el sector de consumos, brindando bienes y servicios al público. A pesar de que fomentan el valor y soluciones, Morales hace hincapié en que es necesario impulsar la creación de compañías de cadenas de producción para enriquecer la economía.
Aunque se presentan muchos obstáculos, los emprendedores mantienen una ideología positiva. De los encuestados, el 65% asegura no tener miedo al fracaso, dato que muestra la experiencia almacenada en un escenario basado en las restricciones y la incertidumbre.
Un detalle a tener en cuenta es el hecho de que algunos de los nuevos emprendimientos nacen con la iniciativa de proteger el medio ambiente y el impacto social.
Esto ofrece una visión del aumento en la conciencia entre la clientela, dando paso a más oportunidades de un desarrollo sustentable.
Más cifras de investigación
Entre otros parámetros de investigación, se observó que el 74% de los emprendedores de Venezuela posee educación secundaria o superior, siendo un alto índice de académico dentro de esta población.
No obstante, se remarca la falta escasez de financiamiento y políticas públicas eficaces obstaculizan la formalización y expansión de estos comercios.
Las condiciones y trámites para concretar un negocio pueden cambiar según el área de actividad, por lo que Morales aconseja a los emprendedores orientación para escoger el formato jurídico que más se acople a sus necesidades y simplifique el proceso de legalización.
«La tasa emprendedora subió 10 puntos en un año; es decir, pasamos de 18.6 a 27.6 por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, hay un espíritu en el venezolano que está muy arraigado», finalizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!