El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, informó este martes que presentará este fin de año y principios de 2024 la obra ‘Cascanueces’ con la particularidad de contar con un coro de niños.
La compañía adelantó que las funciones de fin de año están programadas para los días 28, 29, 30 de diciembre y 1, 5, 6 y 7 de enero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana.
Como es usual cada año, la función del 1 de enero estará dedicada al Triunfo de la Revolución, indicó el BNC.
Los roles principales lo asumirán las primeras figuras y solistas incluida su directora, Viengsay Valdés, y Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez y Ernesto Díaz, entre otros.
«Una particularidad de esta puesta será que junto a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por Yhovani Duarte, actuará en vivo la Cantoría Solfa, que dirige Mailán Ávila, con la participación de más de 40 niños», según el BNC.
Compañía cubana de ballet
Valdés comentó además que la compañía cubana de ballet no interpreta el clásico ‘Cascanueces’ desde 2020.
«Nuestro ‘Cascanueces’, en la versión de nuestra querida Alicia Alonso, cumple con el objetivo de celebrar esa etapa tan hermosa del año que es la Navidad, además de ser uno de los clásicos que lleva un gran lucimiento técnico y artístico de todo un elenco», según Valdés.
El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Alicia Alonso, su fallecida directora, principal fundadora y primera figura, y destacada internacionalmente por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.
En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser «máxima expresión de la escuela cubana de ballet», condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!