El bolívar de Venezuela cayó en abril un 20 % frente al dólar estadounidense -la principal referencia en el país caribeño para cotizar bienes y servicios-, al llegar la tasa a los 87,56 bolívares este miércoles en el mercado oficial, la mayor devaluación mensual que registra la moneda nacional en lo que va de 2025.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que publica a diario la cotización oficial, el precio de la divisa norteamericana aumentó un 25 % este mes, que comenzó en unos 70 bolívares por dólar.

En marzo, el bolívar se devaluó un 7,39 % respecto a la moneda estadounidense; en febrero, un 9,2 %; y en enero, perdió un 10 % de su valor frente al dólar.

Entretanto, la tasa en el mercado paralelo -usada, sobre todo, en el sector informal de la economía- cerró la última jornada de abril en 108,90 bolívares, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial es hoy de unos 21 bolívares.

Administración pública

El salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en la administración pública, equivale a 1,48 dólares mensuales -a lo que se suman dos bonos por un total de 130 dólares que reciben empleados de este sector-, cuando una persona necesita alrededor de 100 dólares al mes solo para cubrir gastos básicos de alimentación, según estimaciones independientes.

El dólar fue adoptado en Venezuela de forma no oficial como consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que vivió esta nación petrolera entre 2017 y 2021.

El BCV no publica datos de inflación desde octubre de 2024, cuando el país empezó a enfrentar episodios de devaluación de su moneda en el mercado oficial.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), integrado por expertos y analistas económicos, el país tuvo una inflación acumulada del 36,1 % en el primer trimestre del año, lo que, de acuerdo a este ente autónomo, se debe, principalmente, al aumento del precio del dólar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store