Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves 5 de agosto el lanzamiento del bolívar digital, una medida que va acompañada de una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del primero de octubre. Estos cambios generaron una serie de dudas, entre ellas si esta moneda digital sustituirá el uso del efectivo en la economía venezolana.

«Esto del bolívar digital tiene más que ver con la sustitución del efectivo, es decir, hacer una versión digital del dinero», dijo a El Nacional el director de Econométrica, Henkel García.

El analista financiero explicó que si bien actualmente los venezolanos hacen uso de los bolívares electrónicos, la mayoría de las transacciones no se hacen efectivas el mismo día. Con el nuevo bolívar digital, esta dinámica cambiaría, pues todos los pagos se harían de forma instantánea.

«Cuando pagas con tu tarjeta de débito, ese dinero no cae inmediatamente sino al día siguiente. El pago móvil soluciona eso en parte, pero aquí estamos hablando de que puedes pagar con tu tarjeta de débito y eso estaría efectivo inmediatamente en la cuenta de la persona a la que estás comprando», señaló.

El economista Luis Oliveros coincidió en este punto. «La meta del gobierno es disminuir el uso de efectivo en la economía, algo que si bien es cierto es tendencia mundial, en Venezuela las condiciones nos llevaron a eso», manifestó a El Nacional.

Oliveros consideró que esta medida no provocará un gran impacto en los venezolanos, pues la escasez de efectivo ha llevado a la población desde hace mucho tiempo a adaptarse a las transacciones electrónicas.

Aunque el BCV instó a los venezolanos a usar los canales electrónicos, aclaró que seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. “Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, señaló.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store