Existen muchos amantes del café. Aquellos que no pueden pasar una mañana sin una taza de un café caliente para despertar y prepararse para los retos de un día. Esos individuos podrían estar teniendo uno de los beneficios pocos mencionados del café: la pérdida de peso.
Muchas personas afirman que la bebida puede ayudar a bajar unos cuántos kilos además de otros beneficios, pero ¿qué de cierto hay en eso? Decidimos encontrar las respuestas en la ciencia y ver realmente qué tan efectivo es.
Un café para perder de peso
Un estudio publicado en el Journal of Food Science and Biotechnology en 2010 encontró que la cafeína estimula el sistema nervioso, enviando señales que impulsan el procesamiento de la grasa en el cuerpo, “desintegrándola”. Esto se logra debido a que incrementa los niveles de una hormona llamada adrenalina que tiene un papel importante regulando las funciones viscerales, siendo una de sus tareas indicarle a los tejidos grasosos que procesen la grasa y la liberen a la sangre.
Otro estudio, publicado en el Journal of Nutrients de la MDPI, de 2019 sobre la relación del café con la obesidad encontró que un consumo mayor de café puede estar “modestamente asociado con adiposidad reducida», es decir, puede resultar en un menor tejido adiposo, lo que representa la pérdida de peso, sin embargo, estos efectos pueden ser más notorios en los hombres que en las mujeres.
Otro meta-análisis publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, enfocado también en los efectos del consumo de cafeína en la pérdida de peso. El estudio demostró que el consumo de cafeína puede impulsar la pérdida de peso, de índice de masa corporal además de reducción de la grasa corporal.
Por otra parte, existen estudios, incluyendo uno publicado en los 80s en el Journal of Clinical Nutrition, que señalan que el consumo del café podía estimular la tasa de metabolismo tanto en las personas de peso normal como en las obesas, con una mayor cantidad de oxidación de grasa en los sujetos de peso normal.
Entre más alta sea la tasa metabólica de una persona será más fácil que pierda peso y podrá comer más sin perder peso. Otros estudios señalan que una dosis mayor de cafeína puede incrementar aún más el metabolismo. Sin embargo, además de las personas obesas, las de mayor edad podrían ver menos efectos. Existen otros beneficios en invierno, según otros expertos.
Pero existe un problema, un estudio más señala que las personas se pueden volver tolerantes a los efectos del café con el paso del tiempo. Por ejemplo, si una persona nunca ha tomado cafeína y comienza a tomar café podría comenzar a ver los efectos como un metabolismo más rápido y pérdida de peso, sin embargo, una vez que se genera una tolerancia, puede que no sea tan efectivo. Aquellos que toman más café, podrían no ver efectos a menos que tomen una cantidad más alta.
El café aún puede ser efectivo ya que suele ayudar a eliminar el hambre lo cual impulsa a comer menos y así perder peso.
En general los expertos señalan que sí el café puede ayudarte a perder peso, pero depende del individuo y de su cuerpo. Por otra parte, cabe destacar que no importa si alguien inserta el café en su dieta si no cambia otros hábitos que puedan impulsar la pérdida de peso. Si usa café y sigue consumiendo altos números de calorías o no hace ejercicio, podría no ver efectos. Por otra parte, si realiza otras actividades que impulsen los del café verán mejores resultados. No se debe ver como una sustancia milagrosa para bajar de peso.
Entonces, ¿qué dices? ¿Un cafecito en la mañana?
Con información de GQMexico
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!