Puerto Ordaz.-En el mundo policial lo conocen como “El Cagón”, pero el hampa lo llama “El Patrón”. Darwin Antonio Rivas García, solo tiene 25 años, en tan corta vida, es líder de una mega banda de peligrosos criminales que no solo se dedican a matar, también extorsionan y atracan con impunidad, sus tentáculos llegan a los estados Zulia y Trujillo.
Al parecer el delincuente tiene oídos en los diversos cuerpos de seguridad del Estado, supuestamente, policías en confidencia lo protegen y por esta razón no han logrado atraparlo, se mueve como por pez en el agua.
A los 15 años, presenció el asesinato de su tío, en manos de “Los Cascaras”, cuando se resistió al robo en su finca. Pudo salvar su vida tras esconderse debajo de un carro, momentos en que se produjo el referido homicidio, el suceso ocurrió en el Junquito, zona rural de Trujillo, fue el único sobreviviente.
Después del asesinato de su tío, en 2010 abandonó sus estudios en la Escuela Técnica El Araguaney en Trujillo, para ser miembro de la banda de “El Satanás”, cuyo líder de pandilla le ofreció al adolescente poder y respaldo delictivo.
Arnoldo Rivero, en agosto de 2011, murió en un supuesto enfrentamiento con funcionarios de la policía municipal de Baralt, en el Zulia. “Satanás”, era acusado de crímenes perpetrados en cuatro estados del país, Zulia, Trujillo, Mérida y Lara.
Argenis Antonio Vázquez, de 25 años, apodado “El Mojito”, pasó al frente de la patota, otro de los más buscados en el estado Trujillo, por atentados en el Eje Panamericano. Su liderazgo no duró mucho, murió en 2012 y “El Cagón”, pasó a liderar la banda, integrada por más de 30 hombres.
Ojo por ojo y diente por diente
En 2016, consumó su venganza contra la banda “Los Cáscaras”, con tan solo 20 años, masacró a 11 personas en Santa Isabel, Trujillo, en una propiedad del cabecilla, Yohelby José Bastidas.
Baleados y decapitados murieron Rogelio Antonio Azuaje, 55 años y sus dos hijos Harrison Serrano, 16 años y Jean Carlos Azuaje Bastidas, 27 años; Yerrison Díaz Arandia, 26 años, Daniel Antonio Simancas Hernández ,18 años, Yovanis Antonio Azuaje Castellanos, 33 años, y su hijo Yohandri José Azuaje Terán, 15 años, Aníbal Enrique Batista Rivero, 36 años, y su hijo Aníbal Enrique Batista Azuaje, 17 años, Clodoveo Antonio Montaña Azuaje, 43 años y Alberto Díaz Patiño, 76 años.
El hampón, tiene que ver con más de 40 asesinatos, es un criminal en serie. Además, cobra vacunas a los agricultores en el eje Agua Viva – El Encanto y la carretera que comunica con el municipio Baralt, Costa Oriental del Lago.
Rivas García, está ubicado en la lista de los 10 más buscados por los cuerpos de seguridad en los estados Zulia y Trujillo, relacionados a una serie de eventos violentos.
Según, fuente extraoficiales, miembros de esta organización criminal, está integrada por parientes de “El Cagón”, sujetos que tienen tareas diferentes que a la de matar.
Algunos se encargan de la logística de los criminales para que se movilicen, otros buscan gasolina, alimentos, cobro de vacunas y pagan la lealtad de la gente que protege a los villanos.
Cercanos al referido delincuente sienten pánico de denunciarlo. Los criminales infunden terror en los barrios y en ciertos momentos funge de Robín Hood para pasar desapercibido.
Posee un arsenal de armas de guerra que cuerpos de seguridad desconocen y no poseen para enfrentar al grupo de sanguinarios.
Bladimir Martínez Ladera/ con información de El Pitazo
—
Homicidios perpetrados por “El Cagón”
El 29 de mayo de 2016, perpetró la masacre de 11 personas en sector Caño de los Muertos de Santa Isabel, municipio Andrés Bello, estado Trujillo, según eran allegados a la banda de Los Cascaras, fueron masacrados a plomo y decapitados.
Mene Grande
17 de diciembre 2017
Seis obreros son acribillados en Mene Grande, Jorge Tapia, José Antonio Blanco, Jholbert Pérez Yorman, José Rengifo, Alejandro Antonio Blanco y Fernando Blanco, supuestamente eran miembros de la banda “Los Viatas”, ocurrió en el municipio Baralt del estado Zulia, parroquia Rafael Urdaneta.
El Valle
27 Febrero 2018
Hallan cinco ciudadanos muertos, con múltiples disparos distribuidos en distintas parte del cuerpo en una vivienda de la calle Cajigal de El Valle, municipio Libertador de Caracas. Las víctimas eran: Aguino Camacho, Irme Peña, Eduard Peña, Javier García y Emiro García, oriundas de Santa Isabel, Trujillo. Autoridades atribuyeron el crimen a “el Cagón” por venganza.
Decapitan a siete personas
5 de Abril 2018
En el sector El Paraíso, entre La Ceiba y Mene Grande, decapitaron a cuatro hombres: Mervis Nazariego, Elvis Bencomo, Benito León y un adolescente, fueron encontrados decapitados en un sector de El Paraíso, entre La Ceiba y Mene Grande; además, un mes antes, el 5 de marzo de 2018, también localizaron tres cadáveres decapitados en la vía a La Golfa, en Baralt.
Matan a un Cicpc en Trujillo
6 Diciembre 2018
“El Cagón” mató al funcionario del Cicpc de Trujillo, Carlos Manuel Gudiño Fernández, en el sector Santa Inés del municipio Andrés Bello.
Tres agricultores en Eje Panamericano
31 Enero 2019
Los agricultores Ely Peña, Rami Karame y Douglas La Cruz del Eje Panamericano fueron asesinados por integrantes de la banda de “el Cagón», tras haber denunciado el robo de ganado y extorsión.
Tres productores en El Venado
29 Mayo 2019
“El Cagón” ordenó el asesinato de Miguel González, Juan Velásquez y Endys Urdaneta, en la vía a El Venado, en Baralt, al negarse a pagar una extorsión.
Guerra entre bandas
11 Mayo 2020
En el sector Caño de los Muertos de Motatán Siete, parroquia Santa Isabel, municipio Andrés Bello, mataron a Edward Núñez y Diego Estrada de la banda “los Cáscaras”. Como venganza después del atentado, mataron a Juan Mendoza, uno de los tíos de “el Cagón”, en el sector Santa Rosa, finca Tres Marías, parroquia Santa Isabel, municipio Andrés Bello.
Homicidio de Waldo Santeliz
27 Noviembre 2020
La Guardia Nacional relaciona a “el Cagón” con el homicidio de Waldo Santeliz, candidato a la Asamblea Nacional por el partido Primero Venezuela, ocurrido durante un acto político en Las Rurales de Santa Isabel. Este organismo detuvo a cuatro presuntos implicados en el crimen.
Grupo armado en zona rural
12 Diciembre 2020
Junior Vitora y Javier Morales fueron asesinados por un grupo armado, perteneciente a la banda de “el Cagón”, en el sector Las Rurales del municipio Andrés Bello.
Excandidato a la Alcaldía de Baralt
31 Diciembre 2020
Danny Bracho Mendoza, excandidato a la Alcaldía de Baralt y ganadero, fue asesinado en el frente de su vivienda en el campo Delicias de Mene Grande. Hombres armados dispararon desde una camioneta.
Enfermera del hospital de Valera
17 Febrero 2021
Pistoleros de la banda de “el Cagón” sacaron a Liliana Sugeidy Becerra al frente de su inmueble y le dispararon más de 24 veces. Era enfermera del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera.
Última incursión
14 de Abril 2021
Este pasado domingo 18, un par de delincuentes en una moto mataron al comisario general, Luis Delgado y a su hijo, el detective jefe, Luis Delgado Jr., amos compartían en una de las calles del sector Motatán 7 de Mena Grande, en el municipio Baralt del estado Zulia. Se presume que los responsables son miembros de la banda de “El Cagón”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!