Ciudad Guayana. Con profundo pesar, el Mundo Fútbol de Venezuela, se resintió con la triste noticia del fallecimiento en la ciudad de Madrid, España, y por la terrible pandemia Coronavirus, del ex técnico de Minervén de El Callao, entre otros elencos, del fútbol  nacional.

El portal www.balonazos.com dedicó una amplia reseña que firmó su propio director, Lic. Jesús García Regalado, en la que informaba que “este martes por la tarde recibimos una dolorosa noticia, nos informaron vía telefónica que acababa de fallecer en un hospital de Madrid, el querido amigo Baudelio Hernández, conocido por todos como “Nerio”, con quien tuvimos la fortuna de entablar una amistad que nació en el año 1980 cuando vivíamos en Coro y llegó a la ciudad mariana con el Atlético Zamora del cual era su orgulloso técnico…”

Más adelante la referida reseña recordó que “el año pasado lo ayudamos a ubicar los boletos que lo llevarían a España para solventar algunos problemas en las Islas Canarias, su tierra natal, y luego aprovecharía para ver a sus nietos en Madrid y Albacete donde se encontraban radicados. Estando en Madrid se complicó con una neumonía producto del fuerte frio y con la pandemia que azota al mundo, fue muy difícil su tratamiento que se complicó esta semana hasta quitarle la vida a la edad de 84 años para tristeza y dolor de su familia, en especial de su hijo, nuestro amigo José Hernández. Para no creer…”

Regalado destacó que “Nerio fue una persona muy especial, conocedor a profundidad del fútbol venezolano, en el que trabajó por más de 50 años. Terco para muchos, pero defensor de sus convicciones. Difícil cambiarle una idea, pero acertado al final en muchas de ellas. Conversador incansable de fútbol. En los últimos años contador de anécdotas inolvidables por todo lo vivido. Así era Nerio, además seguidor del Barcelona CF por su buen fútbol…”

Orgullo brillante

Más adelante el portal especializado en el fútbol, www.balonazos.com recordó también que “tuvimos el orgullo de recomendarlo a uno cuantos equipos cuando nos pedían una opinión sobre un técnico nacional, algún presidente amigo. Siempre decíamos lo mismo, es muy serio en su trabajo, sabe mucho de fútbol y es incansable en los entrenamientos y además solo le gusta ganar y ganar porque cuando pierde se pone muy mal…”

Cabe destacar que en la nota recordatoria sobre quien llevó las riendas del recordado y copero elenco de la década de los 90, Minervén de El Callao, para gran orgullo del fútbol guayanés y del entonces Polideportivo Cachamay, rememoró la nota que “no fue un ganador de campeonatos y por eso pocos lo valoran como un gran técnico. Pero donde trabajó dejóp su huella, y el reconocimiento por lo que hizo, en especial por los principales protagonistas, ósea los jugadores. Igual pudiéramos decir de los dirigentes que le conocieron y de los comunicadores de las diferentes épocas que vivió en el futbol…”

Finalmente mencionó la crónica de esta partida de “Nerio” Hernández que “hasta antes de su viaje a España, todos los días iba a la cancha donde entrenaban los equipos del Atlético Venezuela, su último club empleador. Hablaba con los jugadores, les daba consejos de cómo mejorar, igual lo hacía con los técnicos de las menores y a los del primer equipo les daba su opinión siempre de lo que veía bien o mal. Últimamente le había dado por recopilar fotos suyas de los equipos que dirigió, pata subirlas a sus redes. Le ayudamos con algunas y quedamos que cuando volviera le daríamos más. En diciembre nos cruzamos mensajes y quedamos en vernos pronto. Eso ya no se dará, porque ha partido y nos ha dejado con un profundo dolor por su desaparición física. El último partido de su vida lo luchó, pero lamentablemente no lo pudo ganar y una neumonía lo derrotó y se despidió inesperadamente de sus familiares y amigos…” expuso la nota post mortem de este gran técnico.

Es de destacar que García Regalado cerró sobre el adiós de “Nerio” Hernández, con un gran saludo, “a mi amigo José Hernández y su esposa, a su viuda, el resto de los hijos y nietos, les hago llegar nuestra sentida palabra de pesar por la pérdida de un gran hombre, esposo y padre; solo me queda decir que el fútbol venezolano está de luto por su pérdida y agradecido todo lo que hiso, lo que le aportó y en mi caso particular lo que nos enseñó. Descansa en Paz querido amigo Nerio…”

FVF expuso nota de duelo

Por su parte la FVF –Federación Venezolana de Fútbol-, dio a conocer una nota de duelo en la destacó el reconocimiento de su directiva ante el gran técnico que ha partido de este mundo terrenal.

“El Consejo Directivo de la Federación Venezolana de Fútbol, que preside Jesús Berardinelli (E), demás directores, el personal técnico y administrativo participan el sensible fallecimiento este martes a la edad de 84 años, en la ciudad de Madrid, en España, del conocido entrenador NERIO HERNANDEZ (Q.E.P.D), quien en vida fuera padre de nuestro seleccionador nacional Sub 20, José Hernández…” empezó la nota.

Mas adelante destacó que “Nerio” nació en Las Palmas, Islas Canarias, fue un futbolista amateur en su país, y en Venezuela con clubes capitalinos. Luego se graduó de entrenador dirigiendo clubes aficionados hasta que pasó al fútbol profesional a mediados de los años 70 llegando a dirigir a una gran cantidad clubes nacionales. Hace ya más de una década se convirtió en el asistente técnico de su hijo José en clubes como Minervén, Mineros, Anzoátegui y Atlético Venezuela con el club que se mantenía activo en la supervisión de las categorías menores…”

Destacó el portal de la FVF que “los miembros de la FVF, se unen al duelo que embarga a la familia Hernández Macedo, en especial a nuestro seleccionador José Hernández y amigos más cercanos por tan irreparable pérdida, al tiempo que elevamos una plegaria por su eterno descanso…”

Rodrigo Malagón Forero