El clítoris y el pene, a diferencia de lo que pueda parecer, tienen mucho en común. Se tiende a pensar que vagina y pene son lo contrario pero lo cierto es que el clítoris es el equivalente al pene o viceversa. Ambos están compuestos por terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

Empecemos Hablando del Clítoris …

La definición que hace la RAE es : “Pequeño cuerpo carnoso y eréctil situado en la parte más alta de la vulva.”

Para las personas con vagina, la gran mayoría de los orgasmos, suceden mediante la estimulación del clítoris. Se encuentra ubicado en la parte superior de la vulva junto a los labios menores.

 

La estimulación del clítoris se puede conseguir de forma directa o a través de la estimulación de la vagina.

Entonces, ¿Qué tienen en común?

Estos dos órganos comparten zonas y caracterísicas muy parecidas. Incluso en ocasiones estas partes en el clítoris son visualmente muy parecidas a las del pene llegando a crear algún tipo de complejo en la persona con vagina que lo tiene.

1. Forma

Esta es una de las principales cosas que tienen en común, ya que, aunque a simple vista parecen distintos, cuando se analiza todo lo que hay profundidad es fácil ver que, al menos en forma, ambos órganos tienen una semejanza asombrosa.

Aunque la información sobre la forma del pene es abundante, fue hasta 2005 que la uróloga australiana Helen O´Connell describió por primera vez la anatomía completa del clítoris, así como su relación con estructuras adyacentes como la uretra, la vagina y las glándulas vestibulares.

Encontró que lo que está a simple vista es apenas una ínfima parte, pues alrededor del 90% de la estructura del clítoris se encuentra dentro del cuerpo.

2. Glande

De acuerdo con Laura Morán, psicóloga y sexóloga, la puntita que se ve entre los labios vaginales es solo la punta del iceberg y se conoce como glande (si, igual que en el pene).

«El glande del clítoris está situado donde se unen los labios menores y escondido bajo un capuchón y el resto es un órgano interno», describe a BBC Mundo

En el pene, el glande también se conoce como punta o cabeza y allí está ubicada la abertura de la uretra, por donde sale la orina y la eyaculación. Es la parte más sensible del miembro masculino.

3. Cuerpos cavernosos

Al analizar a profundidad las similitudes entre el clítoris y el pene, es posible identificar que ambos poseen un tallo en forma cilíndrica compuesta por dos cuerpos cavernosos unidos que se extienden hacia el hueco púbico. 

Estos se llenan de sangre durante la excitación y permiten tener una erección tanto en el clítoris como en el pene.

4. Cuerpo esponjoso y tejido eréctil

En el caso del clítoris, en el extremo, tienen raíces, unas bandas delgadas de tejido eréctil, que van desde el tallo, a lo largo de los huesos que forman el pubis y envuelven la uretra y la vagina.

A lado de cada una de las raíces se encuentra otra región de tejido eréctil que se conoce como bulbos del clítoris, que están por detrás de las paredes vaginales. «La pared vaginal es de hecho el clítoris», destaca O´Connell.

Por su parte, Planned Parenthood indica que el pene está formado por tres capas de tejido esponjoso, que se llenan de sangre durante la excitación sexual. Esto hace que se endurezca y se levante, lo que también ocurre en la erección de clítoris.

5. Origen

El clítoris y el pene tienen el mismo origen y esa es la razón por la que tienen tantas semejanzas. Se forma a partir de un mismo tubérculo genital durante el desarrollo embrionario en el útero materno.

Se diferencian a partir de la sexta o séptima semana, cuando los embriones comienzan a expresar sus cromosomas sexuales. En ese momento, se liberan hormonas que determinan los órganos sexuales masculinos o femeninos, dando lugar al pene o el clítoris.

En los hombres, los órganos sexuales crecen hacia afuera mientras que en las mujeres, hacia adentro.

Algunos se refieren al clítoris como un pene interno, pero otros dirán que el pene es solo un clítoris externo. Esa es la forma en la que me gusta explicarlo a mí», le dice a BBC Mundo Laurie Mintz, psicóloga y terapeuta sexual.

Diferencias entre ambos

Como lo mencionamos, el clítoris y el pene son órganos homólogos o con el mismo origen, similitud en su estructura interna pero distintas funciones.

En ese sentido, la principal diferencia entre ambos es que uno está afuera y el otro adentro, sin embargo, el pene tiene una doble función, porque es parte del proceso de reproducción sexual pero también del sistema urinario. En cambio, el clítoris solo existe para proporcionar placer sexual en la mujer.

La cantidad de terminaciones nerviosas entre ambos también es distinta: el pene tiene entre 4 mil y 6 mil mientras que el clítoris, alrededor de 8 mil, por lo que se considera la zona del cuerpo más sensible.

Pero entre las principales diferencias entre el clítoris y el pene destaca la información, pues mientras que se habla mucho sobre cómo estimular el pene y la capacidad que tiene para producir orgasmos, pocas mujeres conocen lo que su clítoris puede hacer por ellas o dónde está. 

«Esa ignorancia nos hace sentir frustradas, porque es como si nos dieran un coche, pero no sabemos usarlo. Nos dicen que tiene que ser como en el porno tradicional o en las películas románticas y ahí no se ve la estimulación del clítoris», apunta la sexóloga Morán.

«No solo no saben que el clítoris está ahí, sino que tampoco saben que ese es el órgano más fácil para tener un orgasmo», agrega.

Con información de BBC

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store