Caracas.- Hacer una hallaca en estas fechas de Navidad tiene un costo de 2,7 dólares, cuando hace un año era de 1,9 dólares, según el economista Ángel Alvarado. 

El fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, asegura que el costo de la hallaca incrementó 42% este año, con relación al 2020. 

Este cálculo lo hace en función de los costos, en dólares, que reflejan los ingredientes del producto, lo que refleja  la progresiva pérdida del poder de compra de los venezolanos, con la moneda estadounidense. 

Alvarado indicó que algunos ingredientes de las hallacas como el cochino incrementaron porcentajes superiores a 40% en términos dolarizados.

Es el caso de la carne de cochino que aumentó 40%, mientras que el pollo tuvo un incremento de 48% en el último año.

El economista consideró que actualmente comer platos navideños se ha convertido en un lujo, al que no tienen acceso todos los venezolanos.

«A partir de la dolarización la gente ha pensado que están protegidos ante la inflación, pero para el venezolano esto no ha sido suficiente porque la vida en dólares ha venido aumentando con el paso de los años», señaló.

Con información de El Nacional