primaria

El país finaliza otro año con un escenario político bastante complicado y con la incertidumbre de sí, el reinicio del diálogo en México entre el oficialismo y la oposición dará algún resultado, así como el reciente quiebre en las filas opositoras tras eliminar el gobierno interino y la realización de la elección primaria para el año que viene.

El Diario La Verdad realizó una recopilación con las hipótesis, análisis y observaciones de politólogos, así como encuestas y otros estudios, para dar una visión objetiva del panorama político y electoral que se espera en el país para el 2023.

La primaria, un arma de doble filo

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello presentó, a mediados de este mes, su evento Prospectiva 2023, en el que se evaluaron los escenarios políticos, electorales, de opinión pública, internacionales, mediáticos y económicos de Venezuela.

Benigno Alarcón, director de dicho centro, presentó sus escenarios políticos para los próximos 12 meses, destacando que la primaria representa la única oportunidad con que cuenta la oposición para que pueda darse un proceso de cambio político en el país.

Sin embargo, alertó que el Gobierno hará todo lo posible por bloquearlas y evitará que se produzcan acuerdos en la mesa de negociaciones en México. “Si la primaria se hace con éxito, el Gobierno corre el riesgo de perder las elecciones de 2024”, expresó.

El experto enfatizó en que “lo único que puede derrotar la estrategia del Gobierno es la primaria y por eso es tan importante”, por ello, Maduro seguirá poniendo obstáculos para su realización. Pero para el analista, la primaria también puede ser un arma de doble filo para la oposición.

Según Alarcón, una primaria bien gestionada puede redefinir el liderazgo opositor, movilizar a la gente y cambiar las expectativas sobre las posibilidades de cambio político, pero si sale mal, la oposición sería fácilmente derrotada en el 2024 porque iría dividida y debilitada, desalentando también a los votantes a participar, lo que significa un escenario ideal para el oficialismo.

A mediados de noviembre se instauró el Consejo Nacional de Primaria (CP), cuya misión es llevar a cabo todo lo relacionado con la realización de la elección opositora para definir un candidato único para medirse contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Hasta el momento no hay un cronograma establecido para los comicios, pero el CP pronostica su realización en junio.

Dos zulianos en el ojo de las presidenciales

Según la encuestadora Datanálisis, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, fundador presidente de Un Nuevo Tiempo, es considerado como uno de los favoritos de la oposición para medirse en elecciones contra Nicolás Maduro, a pesar de que, hasta el momento, no se ha pronunciado como candidato para la primaria opositora.

“Si las primarias fueran ahora, el candidato que está mejor evaluado es Manuel Rosales con 29 %, seguido por María Corina Machado con 17 %”, aseguró José Antonio Gil Yépez, director de la encuestadora.

Rosales es uno de los pocos gobernadores que puede jactarse de tener una gran aceptación luego de su primer año de gestión, catalogado como uno de los que “sí ha cumplido sus promesas”, por lo que, según la opinión popular, sería un excelente candidato, pues ya intentó la presidencia en las elecciones de 2006 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Por otro lado, Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia, ya escribió su nombre como uno de los interesados en lanzarse como candidato para la primaria, sin embargo, PJ no decide aún cuál será su abanderado para las elecciones opositoras.

Lea la información completa aquí