El bolívar perdió un 24,6 % de su valor frente al dólar estadounidense -divisa usada en el país para fijar precios- durante el primer trimestre del año en el mercado oficial, donde este martes la tasa superó los 70 bolívares, muy por debajo del precio paralelo.
En los primeros tres meses de 2025, la cotización oficial aumentó un 32,7 %, es decir, de 52,57 bolívares a 69,77, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que difunde a diario la tasa promedio, tras el cierre de las operaciones en las mesas de cambio de las instituciones financieras.
Entretanto, el dólar en el mercado paralelo -al que recurren en ocasiones los ciudadanos para algunas operaciones y transacciones, pese a los llamados oficiales a evitar su uso- cerró el primer trimestre en 99 bolívares, una diferencia de 29,23 bolívares.
En 2024, el bolívar se devaluó un 30,9 % respecto al dólar, cuyo precio en el mercado oficial pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!