EFE
Managua.- El Gobierno de Nicaragua informó este viernes de que nombró al vicecanciller Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker en el cargo de ministro asesor del presidente Daniel Ortega para las relaciones internacionales y con los países del Caribe.
Jaentschke Whitaker fue nombrado en ese cargo mediante un decreto presidencial.
El vicecanciller estuvo a cargo este viernes de presentar la posición de Nicaragua durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destinada a considerar la situación en este país, que está inmerso en una crisis desde hace un año.
El nuevo asesor presidencial de Nicaragua para los países del Caribe, de raíces caribeñas, fue uno de los organizadores de una serie de encuentros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que incluyó la celebración de su aniversario 25, la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, la III Reunión de Cooperación de la AEC, y la Octava Cumbre de los Jefes de Estado.
En el evento, celebrado el mes pasado en Managua, participaron representantes de los 25 Estados miembros de la AEC, así como de 9 de los 12 integrantes asociados.
La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
El organismo también cuenta con los Estados asociados de Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).
Ese nombramiento se da en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace un año
El Consejo Permanente de la OEA inició la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua el 11 de enero, pero desde entonces no se ha tomado ninguna iniciativa específica para avanzar en ese proceso.
De ser aplicada la Carta Democrática, para lo que se necesitaría los votos de países caribeños, Nicaragua sería suspendida de la OEA.
En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General del año pasado dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!