La vuelta a Colombia de Juan Fernando Quintero, fichado por el Junior, y del veterano Hugo Rodallega, que jugará en Santa Fe, marcan el inicio de una nueva liga, que arrancará el martes con el partido entre Atlético Bucaramanga y Envigado.

Quintero, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, disputará el Torneo Apertura con el Tiburón tras haber salido de River Plate, donde es ídolo por el gol que anotó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid en la final de la Copa Libertadores de 2018 ante Boca Juniors.

Rodallega, entre tanto, vuelve a Colombia luego de 18 años en los que jugó en México, Inglaterra, Turquía y Brasil y, a pesar de tener 37 años, es uno de los fichajes más sonados del torneo por los más de 200 goles que ha anotado en su carrera profesional.

DEBUT ANTE ÁGUILAS DORADAS
El debut del Junior será el miércoles ante Águilas Doradas, un duelo en el que el técnico Arturo Reyes no podrá contar con Quintero, quien trae dos jornadas de suspensión de Argentina por agredir a un árbitro.

Sin embargo, el estratega podrá poner a debutar en ese encuentro a otros de sus fichajes como el delantero Brayan León, que llegó del campeón Deportivo Pereira; el volante Vladimir Hernández, que regresa al club tras siete años, y el centrocampista Carlos Sierra, que jugó el año pasado en el América de Cali.

TOLIMA-AMÉRICA, UN DUELO DE DOS EQUIPOS QUE SUEÑAN EN GRANDE

El jueves debutarán el Deportes Tolima y el América de Cali en un duelo de dos equipos que sueñan en grande este semestre, para lo cual se reforzaron en todas las líneas.

Por el lado del Vinotinto y Oro aparecen nombres como los del creativo Yeison Guzmán, fichado del Atlético Nacional; el delantero uruguayo Facundo Boné, que irrumpió en Colombia con el Deportivo Pasto, y el portero Juan Camilo Chaverra, que sobresalió en el Atlético Bucaramanga.

El objetivo del equipo de Ibagué, dirigido por Hernán Torres, es mejorar lo hecho en el segundo semestre de 2022, en el que terminó la liga en el puesto 14.

Los Diablos Rojos, por su parte, tienen como principal refuerzo al habilidoso extremo Carlos Darwin Quintero, que regresó a Colombia a sus 35 años tras haber jugado los últimos 15 en México y Estados Unidos.

Dirigidos por el costarricense Alexandre Guimaraes, también contarán con el español Iago Falque, a quien las directivas le renovaron el contrato tras encontrar su mejor nivel en el cierre del torneo pasado, y con Adrián Ramos, ídolo y goleador del equipo.

EL RETO DE ATLÉTICO NACIONAL
Pese a que el debut oficial fue el semestre pasado, la segunda etapa de Paulo Autuori en Atlético Nacional arrancará el jueves cuando su equipo reciba al Once Caldas en el duelo de campeones colombianos de la Copa Libertadores.

Para esta temporada, el club verdolaga reforzó todas sus líneas y tratará de hacer una buena Copa Libertadores bajo el liderazgo en cancha de Sebastián Gómez, un centrocampista que está en el radar de Néstor Lorenzo para la selección colombiana.

Uno de los fichajes más sonados del equipo de Medellín es el del delantero brasileño Francisco Da Costa, proveniente del Bolívar, pero que no podrá debutar aún porque sufrió «un cuadro infeccioso en tejidos blandos» por el cual incluso tuvo que ser operado.

Once Caldas, entre tanto, tendrá en este encuentro la oportunidad de mostrar a sus dos fichajes estrella: el creativo Sherman Cárdenas y el goleador Dayro Moreno, uno de sus máximos goleadores históricos que regresó tras jugar en Atlético Bucaramanga y Oriente Petrolero.

. Partidos de la primera jornada de la liga colombiana:

24.01: Atlético Bucaramanga-Envigado.

25.01: Unión Magdalena-Atlético Huila y Águilas Doradas-Junior.

26.01: Boyacá Chicó-Alianza Petrolera, Deportes Tolima-América de Cali y Atlético Nacional-Once Caldas.

27.01: Jaguares-Independiente Santa Fe.

Aplazados por el Sudamericano Sub’20: Millonarios-Deportivo Pasto, La Equidad-Independiente Medellín y Deportivo Cali-Deportivo Pereira.