El precio del oro al contado ha experimentado un notable aumento de casi 2% este viernes, alcanzando los 2.504,99 dólares la onza a las 18:45 UTC, según datos de la plataforma Trading View.
Este incremento marca un nuevo máximo histórico para el metal precioso.
Comportamiento de otros metales
En cuanto a otros metales, la plata se situó en 28,49 dólares la onza, un 0,4% más, mientras que el platino cayó un 0,2% y alcanzó los 951,25 dólares.
El paladio, por su parte, se mantuvo estable en 943,88 dólares.
Razones del incremento
Por otra parte, los analistas de SP Angel en Bolsamanía atribuyen esta subida a las crecientes expectativas de que el banco central de Estados Unidos reduzca las tasas de interés.
Dilin Wu, analista estratégico de Pepperstone, coincide en que los datos estadounidenses de esta semana, que incluyen una caída del IPC y de los precios de producción, confirman los argumentos a favor de un recorte de las tasas en septiembre, aunque no justifican una reducción más agresiva de 50 puntos básicos.
Impacto de la inflación
Además, las publicaciones de julio del índice de precios al productor y del índice de precios al consumo indicaron que la inflación estaba disminuyendo, lo que podría mantener a la Reserva Federal en la senda de un recorte de tipos de 25 puntos básicos el próximo mes.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, tiene previsto pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas el próximo viernes, durante el simposio económico anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.
Influencia del dólar
El índice del dólar cayó un 0,3% y se encaminaba a su cuarta semana de pérdidas, lo que contribuyó a que el oro resultara más atractivo para los compradores extranjeros.
Los lingotes se consideran una cobertura frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas y tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
Perspectivas futuras
La firma SP Angel comenta que los precios del oro han continuado subiendo a medida que los inversores buscan proteger sus fondos a la espera de nuevas tendencias de inversión.
Con la disminución de los temores a una recesión en Estados Unidos, los fundamentales vuelven a impulsar el comercio del oro, consolidando su posición como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica, reseñó Banca y Negocios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!