Expertos en finanzas aseguran que el pago móvil ha tenido un crecimiento importante como forma de pago, aunque no hay estadísticas formales. Usuarios dicen que resuelve traslado de fondos personales y familiares.

El economista Luís Piña indicó que “el pago móvil se ha convertido en uno de los principales medios de pago en el país, además de los dólares en efectivo. Ha tenido un crecimiento importante, todas las personas que tienen una cuenta y un celular inteligente lo usan por la falta de efectivo en bolívares, es un instrumento ágil y sencillo para pagar en comercios”.

“Resuelve muchas transacciones en pequeños y medianos comercios, lo aceptan en bodegones, panaderías, supermercados, licorerías”, dijo.

“Sirve para hacer traslado de fondos entre familiares, en vez de hacer una transferencia entre el banco A y banco B, que cae al día siguiente, usan el pago móvil para enviarle recursos a esta persona. Es una solución para asuntos personales y familiares”, destacó.

“No hay estadísticas formales con respecto al uso del pago móvil, pero se percibe y escucha que se usa de manera recurrente en el país para enviar y recibir dinero, y hacer pagos”, precisó.

Comercios

La administradora de Multimarket, Maireth Villarroel, señaló que el pago móvil se consolidó como forma de pago. Ahorita se da vuelto al cliente con pago móvil, a unos les gusta a otros porque quieren su divisa. De 8 a 10 clientes diarios pagan con pago móvil, hay días que ninguno. Se usa más cuando están caídas las conexiones”.

“Es la solución de pequeños comerciantes y emprendimientos que no tienen punto. Ayuda bastante si el cliente no tiene efectivo o divisas para realizar la compra, es instantáneo de un banco a otro. Ha tenido un crecimiento de 80%, porque es una herramienta para facilitar vueltos y compras”, dijo.

El carnicero en Carnes C.C. Páez, Dany Traset, indicó que “el pago móvil cobró fuerza desde 2021. Es una forma de pago más rápida e instantánea porque cae al momento. Se usan cuando fallan los puntos. Al día 4 o 5 clientes pagan con pago móvil, son pocos”.

“Es una solución para pequeños comerciantes y emprendimientos para cobrar de forma rápida y porque que no tienen punto. El uso de pago móvil ha crecido 60% desde el comienzo de la plataforma”, aseguró.

La auxiliar de Farmacia Montalbán, Omaira Angulo, indicó que “el pago móvil se afianzó como forma de pago. En muchos lados los comerciantes preguntan a los clientes que pagan en divisas, si le dan vuelto con pago móvil. Al día de 70 clientes, 3 pagan con pago móvil”.

“Es un método de pago que beneficia a pequeños comerciantes y emprendedores que no tienen punto porque se hace efectivo rápido. Creció 50% desde hace un año”, dijo.

Dice la gente

Samantha Medina indicó que “el pago móvil se afianzó porque es una herramienta fácil y rápida para hacer pagos y la plata cae de inmediato. Ha crecido 80%”.

“Es un resuelve para pequeños comerciantes y emprendedores porque la mayoría no tiene punto de venta y necesitan que su dinero les caiga de forma inmediata, también soluciona temas familiares y personales. A veces en familia queremos compartir y entre todos hacemos un pago móvil para comprar algo, como una ronda de perros calientes”.

Felipe Torres señaló que “el pago móvil se consolidó como forma de pago desde 2021, no solo por la pandemia sino por la falta de sencillo en dólares y bolívares. La gente prefería pagar en bolívares y si el punto estaba caído lo hacían por pago móvil”.

“Es la opción de los pequeños emprendedores ante la posibilidad de dar vueltos. Es una forma de resolver entre amigos, se hacen vacas con pago móvil para comprar cualquier cosa, y en familia también. Ha tenido un crecimiento importante aunque todavía hay gente que no lo tiene ni sabe cómo funciona. Muchos se han afiliado al servicio”, afirmó.

Por 2001.