San José.- El perezoso se convirtió en un nuevo símbolo nacional de Costa Rica, el cuarto de la fauna costarricense después del yigüirro, el venado cola blanca y el manatí, como parte de los esfuerzos para proteger la especie y su hábitat.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, firmó este martes la ley aprobada en julio pasado por el Congreso, la cual establece al perezoso como nuevo símbolo nacional y que tiene como fin colaborar con la protección de las poblaciones de este animal que habita casi en todo el país.
«Celebro el nuevo símbolo nacional: el perezoso, el simpático y pacífico animal que es un referente a nivel internacional de protección animal», dijo Alvarado.
La firma se produjo en la Reserva Biológica del Bicentenario de la República Pájaro Campana, en el sur del país, en el marco del Día de los Parques Nacionales, y contó con la presencia del presidente Alvarado, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y a diputada que impulsó la iniciativa, Yorleny León.
«La firma de esta ley en el marco de una celebración tan costarricense, reafirma el compromiso desde hace décadas asumió nuestro país con el desarrollo sostenible, y envía un claro mensaje a nuestra sociedad y al mundo entero, de que nuestro pacto social con el medioambiente, no se reduce a la simple protección de grandes áreas de tierra, sino que también cobija a las especies que ahí conviven», expresó la diputada León.
La ley instruye al Ministerio de Ambiente y Energía coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la regulación de los límites de velocidad de los diferentes medios de transporte en las cercanías de sitios debidamente identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos; tanto en los alrededores de áreas protegidas como fuera de estas.
Además, el Ministerio de Educación Pública incluirá en sus programas educativos y de sensibilización la protección del perezoso y su hábitat natural. Las demás instituciones de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas podrán también desarrollar iniciativas que impulsen la conservación de los perezosos y su hábitat.
En Costa Rica habitan dos especies de perezoso: el de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el de tres dedos (Barypus Variegatus), y su nombre proviene de sus lentos movimientos que también se trasladan a su metabolismo. Por ejemplo, el perezoso tarda días en procesar los alimentos en su estómago de cuatro cavidades y defeca solo una vez a la semana.
La adorable apariencia de este animal ha ido ganándose la simpatía de miles de personas en Costa Rica y también en el exterior, lo que ha motivado al Instituto Costarricense de Turismo a incluirlo como una de las estrellas de los comerciales de promoción del destino costarricense y para campañas de sensibilización sobre la protección de la biodiversidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!