Ginebra.- El periodismo ha sido una de las profesiones más expuestas durante la pandemia de la COVID-19, durante la cual han muerto al menos 1.800 comunicadores, con una tasa de mortalidad especialmente elevada en Latinoamérica, informó la Campaña de Emblema de Prensa (PEC).
«Los periodistas de primera línea siguen siendo una de las profesiones más afectadas, aunque el número de víctimas registradas se ha reducido desde junio», indicó la ONG suiza dedicada a abogar por la protección de la prensa.
Brasil es el país con el mayor número de periodistas víctimas del virus a nivel mundial, con 280 muertos, por delante de India, que registra 270 víctimas. En ambos casos la mayoría de los decesos se registró en el segundo trimestre del año.
Después de Brasil, Perú es el país con más periodistas muertos por COVID-19 (198), seguido de México (120) y Colombia (77).
De otras regiones y exceptuando India, Bangladesh es el país con más periodistas que sucumbieron a la COVID, con 65 decesos. Le siguen Italia, con 59, y Estados Unidos, con 55.
Los datos de la PEC se basan en informaciones proporcionadas por asociaciones nacionales de periodistas, medios locales y su propia red de corresponsales regionales.
Mientras que en Venezuela para el pasado mes de julio, han sido “47 los periodistas han muerto por la COVID-19”.
Tinedo Guía quien es el actual Presidente del Colegio Nacional de Periodistas en Venezuela (CNP), informó que al menos, 120 trabajadores de la prensa han dado positivo al virus y por ello están solicitando a las autoridades que los comunicadores sociales sean incluidos en el plan de vacunación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!