El Pitazo y Efecto Cocuyo, nuevas víctimas de la censura

Esta medida de censura digital se ha registrado a través de servicios de internet fija y móvil, por parte de proveedores privados y estatales Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel

298
efecto cocuyo y pitazo censurados
Ambos portales digitales permanecen bloqueados desde este lunes por las compañías estatales
Ligiannys Alvarez

Ciudad Guayana.-El pitazo y Efecto cocuyo son las nuevas víctimas de la censura a los medios de comunicación en Venezuela, en vísperas del Día del Periodista.

La organización Ipys Venezuela, dio a conocer esta información ante la dificultad que han presentado algunos usuarios para ingresar a los portales digitales de mayor impacto en el país.

Esta medida de censura digital se ha registrado a través de servicios de internet fija y móvil, por parte de proveedores privados y estatales Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel.

Según la ONG, el bloqueo de El Pitazo y Efecto cocuyo se registró entre este lunes 17 y martes 18 de Junio.

las evidencias recabadas arrojaron que el portal Efecto cocuyo sufrió restricciones en su mayoría mediante bloqueos por HTTP, lo que impide dar respuesta a las solicitudes de conexión.

La ONG señaló que los más afectados con estas medidas son los usuarios del servicio Cantv.

Por otra parte, Ipys resaltó en su portal web que la medida se ejecutó sin ninguna notificación previa, ni orden judicial.

No es la primera vez

Según la ONG, El pitazo sufre por cuarta vez en los últimos 22 meses este tipo de restricciones por parte de los servicios de telefonía e internet.

Mientras que el bloqueo al portal Efecto cocuyo se ha mantenido por más de cinco días, tal como lo indicó  Danisbel Gómez, directora de estrategia y mercadeo de este medio.

bloqueo a el pitazo y efecto cocuyo

“Están intentando apagar nuestra labor pero nosotros seguimos y seguiremos haciendo periodismo”, dijo Gómez.

El equipo de El Pitazo tuvo acceso, de manera extraoficial, a un correo en el que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaba a las teleoperadoras ejecutar el bloqueo de este medio digital. En el correo se leía: “Estimado (a) Compañero (a): Le notificamos que se ha registrado en el sistema la url: elpitazo.net, para que sea procesada por su representada. La solicitud requerida para los protocolos HTTP y HTTPS. Se agradece dar acuse de recibo del presente, así como informar a la cuenta de correo: [email protected], una vez sea efectivo el procesamiento antes solicitado”.

Las cifras

En lo que va de año se contabilizan más de 300 restricciones a la libertad de expresión en país, tal como señala Ipys Venezuela en un balance realizado a  principios de mes.

307 alertas han ocurrido en lo que va de año, cifra que da cuenta de la aplicación de mecanismos de intimidación y censura por parte de las autoridades del Estado.

Las limitaciones a los derechos digitales también se incrementaron en 2019 en comparación con el año pasado. Al menos 77 vulneraciones en internet que incluyeron 26 ataques y bloqueos, 22 limitaciones de acceso a internet constatadas por la organización.

Con información de Ipys Venezuela