Desde el Centro Estadal de Investigación y Formación “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, atendiendo las pautas generales propias del Sistema Educativo Venezolano, hemos venido desplegando al lado de los Centros Locales de Investigación y Formación (CLIF) desde los diferentes territorios que conforman nuestra geografía nacional el Plan de Atención Integral Lugarizado (PAIL), a madres, padres, representantes, estudiantes y docentes en tiempos de pandemia ; convirtiéndonos en este sentido en eco de la participación democrática y protagónica, facilitándole y potenciando las comunidades, familias en general con asesorías, estrategias, asesoramientos que contribuyan con la transformación educativa y dar respuesta en la medida de lo posible a los objetivos planteados en el PAIL.
Como entes promotores de cambio somos un punto de partida para la sensibilización y el logro de una educación de calidad, con pertinencia social, contextualizada. De aquí que los Centros Locales de Investigación y Formación (CLIF) juegan papel fundamental en su condición de entes transformadores, pues intervienen e inciden de manera directa con acompañamientos a las familias, en los diferentes niveles y modalidades, utilizando para ello herramientas tanto tecnológicas como humanas en aras de contribuir a alcanzar la transformación pedagógica que requerimos, guiados en su praxis por una mirada sociocrítica y comprometidos como espacios de encuentros colectivos para la reflexión, el diálogo, la valoración de los distintos procesos de formación investigación que se vayan generando de nuestra practica pedagógica en la construcción de una educación popular, humanista, descolonizadora, comunalizada, productiva.
En función de lo anteriormente planteado se hace necesario que aunamos esfuerzos en la caracterización del territorio en el cual funciona cada escuela, la familia, con miras a ser orientados, acompañados por el CLIF más cercano, conocer los elementos que caracterizan el espacio tanto geográfico como los medios con que cuentan para comunicarse, características que imperan en su población y que convergen en su territorio. Es importante entonces promover la conformación de Redes de Docentes Investigadores en aras de dar respuestas a las necesidades más sentidas en cada comunidad, lo cual constituye el fin último del Sistema de Investigación.
El Plan de Atención Integral Lugarizada se ha venido desarrollando en el estado satisfactoriamente, complementando las Orientaciones Pedagógicas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación para el año escolar 2020-2021. En este sentido se viene realizando el acompañamiento en el marco de la flexibilización 7X7 de manera personal, en espacios abiertos, atendiendo en áreas como Matemática, Física, química, Lenguaje a grupos de estudiantes que requieren apoyo así como también se han venido orientando a padres y representantes que solicitan el acompañamiento en horarios especiales, desarrollando las asesorías respectivas, respetándose en todo momento las medidas de bioseguridad en cada escuela que se ha venido atendiendo.
De igual manera se ha socializado con los Maestros desde una mirada sociocrítica el abordaje de las distintas orientaciones pedagógicas emanadas de nuestro ente rector en aras de obtener los mejores resultados.
Prof. (M.S.c) Dinora García Rausseo
Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Puerto Ordaz. Estado Bolívar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!